RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Ante intensas lluvias

Premier Alberto Otárola: "Nuestra prioridad son las poblaciones aisladas"

El premier Alberto Otárola aseguró que la prioridad del Gobierno es atender a la población que viven en zonas alejadas, debido a ala obstrucción de vías en medio de las intensas lluvias.

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros. (Andina)

16/03/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 16/03/2023

El jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, se pronunció sobre la difícil situación en diversas zonas del país afectadas por las intensas lluvias, inundaciones y huaicos. En esa línea, señaló que la prioridad del Gobierno es llegar a las zonas más aisladas por la obstrucción de vías.

Desde Áncash, el primer ministro aseguró que ya están coordinando con las autoridades locales y regionales para llevar ayuda humanitaria a las personas más afectadas, a través de vuelos si es necesario.

"Con la organización de todos los poderes del Estado, autoridades locales, los ciudadanos y el sector privado vamos a salir adelante (...) Nuestra prioridad son las poblaciones aisladas", sostuvo el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Asimismo, hizo un llamado a los congresistas para dejar de lado las diferencias, trabajar y articular esfuerzos con el objetivo de atender a la ciudadanía y sacar adelante el país. "Es momento que los peruanos seamos solidarios, unidos, procesemos las discrepancias y las dejemos a un lado para trabajar y atender las necesidades básicas de la población", manifestó.

Premier llega a Áncash

El premier Alberto Otárola llegó esta mañana a la región Áncash para anunciar la entrega de al menos 6 toneladas más de apoyo alimentario para los ciudadanos más afectados por las fuertes lluvias. En compañía de la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, el premier entregó más detalles sobre estos donativos que arribaron en la provincia de Chimbote.

"Estamos trayendo ayuda a todo el departamento de Áncash. Ya van cerca de 30 toneladas de apoyo alimentario que estamos trayendo. Esta vez han sido 6 toneladas", declaró ante los medios de comunicación.

Además, algunos ingredientes como el arroz, azúcar, lentejas, aceite fueron descargados del avión por parte de miembros del Ejército del Perú, la Marina y Defensa Civil para las personas afectadas por las lluvias.

Ministro de Defensa responsabiliza a alcaldes 

El titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez, deslizó que los alcaldes tienen la responsabilidad de no ejecutar un plan de contingencia y evitar daños tras las intensas lluvias e inundaciones que se registran a causa del ciclón Yaku.

Asimismo, indicó que desde su despacho vienen realizando la supervisión de los daños tras la caída de huaicos, para brindar el apoyo necesario a las personas afectadas.

"La responsabilidad directa de articular todo el apoyo en el primer nivel corresponde a la autoridad local, de igual forma, los planes de contingencia. En ese sentido, nosotros desde la plataforma del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, estamos supervisando y viendo cuál ha sido el impacto", declaró ayer a la prensa desde Chosica.

Temas relacionados Ancash ayuda humanitaria Gobierno