RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

“Premier asegura inclusión del pago de Fonavi en presupuesto”

Luis Luzuriaga se reunió con Aníbal Torres, quien le reconoció la deuda. Dice que devolución tomará rumbo cuando se instale la Comisión Ad Hoc.

Exitosa-Noticias-Fonavistas-Premier-1
Exitosa Noticias Fonavistas Premier 1

14/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La inclusión del inicio del pago de la devolución de aportes a los fonavistas sí será incluido en el proyecto de ley del presupuesto que el Congreso debe aprobar a más tardar el 29 de noviembre, de acuerdo a lo referido por el primer ministro Aníbal Torres en reunión sostenida con Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú.

Según Luzuriaga, en la conversación habida en Palacio de Gobierno, el premier se mostró a favor de reconocer la deuda histórica que el Estado mantiene con los fonavistas y aseveró que “todavía hay tiempo” para incluir en el proyecto de ley de presupuesto una suma con la que se empiece la devolución a los aportantes.

También puedes leer: Burneo admite que devolución Fonavi es obligación del Estado

“Ha sido una fructífera reunión con el presidente del Consejo de Ministros. El señor Torres no solo admitió la deuda con los fonavistas, nos dijo que estamos a tiempo de tomar en cuenta el pago, teniendo en cuenta que el Parlamento tiene plazo hasta el 29 de noviembre para aprobar la ley de presupuesto para el año 2023”, refirió Luzuriaga.

En ese sentido, el dirigente fonavista dijo que el premier hizo énfasis en que todo tomará rumbo una vez que la Comisión Ad Hoc pueda instalarse, sesionar y aprobar su plan operativo.

También te puede interesar: “Sunarp resolverá inscripción del Fenafp para devolución de Fonavi”

“Eso nos comunicó y está en toda la razón. El primer ministro nos ha pedido instalarnos y determinar, de manera técnica, los cálculos reales, los montos individuales y las formas de pago. Pero hay voluntad de que este gobierno empiece con el proceso de devolución, porque hay una ley de por medio”, comentó.

Así, Luzuriaga precisó que una vez que la Comisión Ad Hoc establezca montos, cuentas individuales y emita los primeros CERAD (certificado de reconocimiento de aportaciones y derechos), el Estado podrá decidir qué suma desembolsará para empezar con la devolución.

“Para todo ello es vital que la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) nos oficialice cuanto antes en la partida electrónica de la Comisión Ad Hoc. Ya se sabe la verdad y la ley nos acredita como los representantes. Esperamos que la Sunarp lo confirme pronto”, añadió.

EL DATO

Luzuriaga dijo que también esperan que el Congreso, que ya tiene nuevo presidente, acelere la norma que corrige en el error en la ley respecto a la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú.

Más noticias en Exitosa: