RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidente Castillo suscribió decreto que declara de interés nacional la emergencia climática

"No podemos rehuir las responsabilidades, se trata de asumirlas", dijo en referencia a Repsol tras el derrame de petróleo.

Castillo-decreto-emergencia-clima?tica-Exitosa
Castillo decreto emergencia clima?tica Exitosa

20/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de la República, Pedro Castillo, suscribió este jueves el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática. La actividad se llevó a cabo a partir de las 1:45 de la tarde en la playa Cavero, ubicada en el distrito de Ventanilla, una de las zonas más afectadas por el derrame de petróleo.

También puedes leer: Abren proceso sumario para determinar responsables y causas del derrame de petróleo

Durante su discurso, el jefe de Estado exhortó a la empresa Repsol, que opera la Refinería La Pampilla y de donde se originó el derrame de hidrocarburo, asumir y no rehuir de sus responsabilidades.

"Estamos en uno de los lugares más afectados por el derrame de petróleo ocurrido hace pocos días, que ha significado el desastre ecológico más preocupante de la costa peruana en los últimos tiempos. Aquí no podemos rehuir las responsabilidades, se trata de asumirlas, en ese caso, de la empresa causante del desastre ecológico esperamos de que de esa manera tiene que ser así", declaró.

Con respecto al papel del Gobierno, indicó que se dirigirán las acciones para mitigar los daños, a cargo del reciente conformado comité de crisis, que trabajará inmediatamente en las tareas de limpieza y remediación de las zonas afectadas.

"Resulta significativo que en este contexto crítico estemos promulgando el decreto supremo que declara de interés nacional la emergencia climática", agregó, agradeciendo al alcalde de Ventanilla, Pedro Spadaro.

De acuerdo a Castillo Terrones, esta norma implica reducir los riesgos ambientales sobre la población y exige al Gobierno asumir compromisos concretos para reducir la emisión de gases, "que tanto daño hace a nuestra atmósfera".

"La ciudadanía debe saber que este gobierno tiene un genuino compromiso con la reducción de los efectos del cambio climático. Sabemos que, de seguir incrementándose la temperatura y los daños ambientales, los afectados seremos todos y cada uno de nosotros", puntualizó.

Discurso en la ONU

Como se recuerda, en setiembre del año pasado, durante su participación en la 76 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el jefe de Estado anunció que declarará la emergencia climática nacional, como expresión de su compromiso con la salud del planeta.

“[Perú] asume la meta de convertirse en un país de carbono neutral al 2050. La acción humana sin respeto por la naturaleza nos ha llevado a cuestionar la viabilidad del planeta. Ha llegado el momento de replantear nuestras actividades para lograr un desarrollo sostenible en armonía con el planeta con la mira puesta a dejar un mundo habitable para las futuras generaciones”, precisó.

Aquella vez, también señaló que la desertificación sigue “arrastrando los bosques, especialmente en la Amazonía, y los efectos del cambio climático son cada vez más devastadores”. Por ese motivo, instó a los países “cumplir imperativamente” con la reducción de las emisiones de carbono.

Tras la exposición del jefe de Estado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó el discurso de Pedro Castillo como “excepcional”.

Lo más visto en Exitosa