RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Presidente de Chile sobre protestas en Perú: "El Estado debe siempre resguardar y respetar los derechos humanos"

Mandatario exhortó a autoridades peruanas a respetar derechos de la ciudadania. Saludó visita de la CIDH para constatar panorama social del país.

Gabriel-Boric-Protestas-Peru-Exitosa
Gabriel Boric Protestas Peru Exitosa

10/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, se pronunció acerca de los fallecidos que se han registrado hasta el momento en las protestas que se vienen llevando a cabo en Puno durante estos días.

En ese sentido, Boric Font señaló a través de sus redes sociales que es indispensable que el Gobierno de Dina Boluarte Zegarra respete el derecho a las manifestaciones de la ciudadanía y no reprimir con fuerza sus reclamos.

De acuerdo a ello, el jefe de Estado de la nación sureña expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas y señaló que su gestión, respaldará la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para constatar el panorama de la crisis social que atraviesa el país.

También te puede interesar: Amuruz sobre protestas: "Castillo, Torres y congresistas irresponsables incitan al odio y vandalismo"

"Es inaceptable y doloroso ver la cantidad de personas que han muerto en enfrentamientos con la policía en el sur del Perú. El Estado debe siempre resguardar y respetar los DD.HH. Nuestro apoyo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que visitará el país para ver la grave situación".

Inmovilización en Puno

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola Peñaranda, anunció que habrán tres días de inmovilización social obligatoria en Puno, luego de los acontecimientos registrados por las protestas, que vienen dejando un saldo de 18 decesos en las últimas horas.

La medida regirá desde las 8:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. con el objetivo de evitar más enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los ciudadanos, "para salvaguardar la vida, integridad y libertad de los ciudadanos", aseveró Otárola Peñaranda.

"Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros un Decreto Supremo que declara la inmovilización social obligatoria en Puno por el plazo de tres días desde las 20.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. para salvaguardar la vida, integridad y libertad de los ciudadanos".

Más noticias en Exitosa