RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Propuesta País sobre Rafael López Aliaga: "No hay forma que un alcalde se pueda mandar por sí solo"

Aseguran que virtual alcalde de Lima "necesita articular y coordinar" con el Ejecutivo para ejecutar sus propuestas contra la delincuencia.

propuesta-pais-rafael-lopez-aliaga-alcalde-poder-ejecutivo-exitosa
propuesta pais rafael lopez aliaga alcalde poder ejecutivo exitosa

08/10/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, la presidenta fundadora y directora de Política de Propuesta País, Karen López Tello, dijo que "no hay forma" de que un alcalde se "pueda mandar por sí solo", en alusión a lo dicho por el virtual burgomaestre de Lima, Rafael López Aliaga, quien ha ratificado en varias oportunidades que no se reunirá con el Poder Ejecutivo.

También te puede interesar: Presidente Castillo rendirá homenaje a la Marina de Guerra del Perú por su 201 aniversario

Durante ">el diálogo con Jesús Verde en Hablemos Claro, la politóloga sostuvo que las propuestas de López Aliaga para luchar contra la inseguridad ciudadana requieren de una coordinación con el presidente y el ministro de Interior, que dirige e implementa la política nacional de seguridad ciudadana respectivamente.

"La política nacional de seguridad ciudadana la dirige el presidente, a través del Consejo Nacional de Seguridad. Quien se encarga de la implementación es el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, que es la Secretaría Técnica. Todas esas políticas nacionales, y que luego se aplican en el ámbito provincial y distrital, parten de ese Consejo", declaró en nuestro medio.

"No hay forma que un alcalde se pueda mandar por sí solo. Para cada una de sus medidas, necesita articular esfuerzos", agregó.

Como ejemplo, detalló, que si López Aliaga necesita de la Policía Nacional del Perú "no llamará directamente" a un efectivo policial o al comandante general de la PNP, sino debe comunicarse directamente con el titular del Ministerio del Interior (Mininter), cuyo sector está alineado a las políticas establecidas en el Consejo Nacional de Seguridad.

"No es posible mandarse por sí solo. Realmente se requiere un nivel de coordinación importante", reiteró López Tello.

Sobre las Elecciones Regionales y Municipales 2022, la presidenta de Propuesta País consideró que ha sido un proceso "bastante difuso" y con "amplias generalidades". Sin embargo, aseguró que corresponde ahora brindar un balance de las nuevas autoridades electas, quienes, según precisó, deberán tener en claro qué es lo que podrán lograr en su gestión en vista de que la campaña electoral ya terminó.

En esa línea, alegó que la crisis de los partidos políticos ha generado un "vacío" que exige a los jóvenes involucrarse en la política. "Nosotros, en Propuesta País, creemos que los jóvenes tienen que incorporar en los problemas y las alternativas de solución de sus ciudades", concluyó en Exitosa.

¿Qué es Propuesta País?

De acuerdo a su página web, Propuesta País es una asociación sin fines de lucro fundada el 3 de junio de 2019 con el fin de contribuir con el Perú, mediante la generación de conocimiento sobre el sistema político, la elaboración de propuestas de política pública y la construcción de espacios de diálogo en donde se produzcan soluciones a los problemas del país.

Está conformada por gestores públicos de gran experiencia en la alta burocracia gubernamental y el sector académico. Su misión es consolidarse como un espacio de diálogo nacional de reflexión de los principales temas de agenda prioritaria, en el cual se promueve el debate alturado y la exposición de alternativas de solución de diferentes sectores de la sociedad.

"Propuesta País es la primera plataforma plural y aspira a convertirse en la primera multiplataforma de alcance nacional, que promueva la participación ciudadana que conlleven a la mejor implementación de políticas nacionales", detalló.

Lo más visto en Exitosa