RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

¿Qué bancadas están a favor de otorgar la cuestión de confianza al Poder Ejecutivo?

Hasta el momento, son cuatro las agrupaciones que han manifestado estar a favor de respaldar cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo.

1-23
1 23

04/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, en el Pleno del Congreso de la República, se inició el debate para evaluar si se otorga o no la cuestión de confianza solicitada por el presidente de la PCM, Salvador del Solar, en el marco de la aprobación de proyectos de la Reforma Política. Según los descargos que han mostrados los parlamentarios, hasta ahora hay cuatro bancadas que aseguraron que respaldarán la solicitud del Poder Ejecutivo.

Las cédulas políticas: Alianza para el Progreso, Bancada Liberal, Cambio 21 y Peruanos por el Kambio (PPK) indicaron que darán su voto de confianza a la cuestión de confianza que planteó el Ejecutivo. Cabe indicar que esta medida constitucional envuelve a seis de los doce proyectos que conforman la reforma política.

La primera agrupación parlamentaria en manifestar su voto de confianza fue la Bancada Liberal, a través de su vocero oficial, Gino Costa. “Nos parece razonable que esto se haga en un plazo determinado y respetando la esencia de los proyectos y creemos que lo fundamental es pensar en los cambios que nos está proponiendo el Ejecutivo [...] Por esas consideraciones respaldamos la cuestión de confianza, votamos a favor de ella porque creemos en la reforma política que el Perú reclama en estos momentos”, indicó.

César Vásquez, de Alianza para el Progreso, manifestó que negar la confianza podría poner al país al borde de un abismo, puesto que la disolución del Congreso causaría una inestabilidad política que tendría grandes repercusiones en la economía nacional.

Por su parte, Lucio Ávila, de Cambio 21, indicó que luego de mucho tiempo de debate y reflexión, decidieron apoyar la cuestión de confianza que solicitó el Poder Ejecutivo. “Hemos evaluado por conciencia y por unanimidad hemos acordado respaldar la petición de confianza que se ha solicitado”, aseguró.

En tanto, Jorge Meléndez de Peruanos por el Kambio, expuso: “Si no cambiamos nuestro sistema político nada va a cambiar en este país. Hago un llamado a mis colegas a que demos un voto de confianza, pero un voto de confianza enmarcado dentro de los plazos y materias específicas para que la población tenga confianza en nosotros", refirió.