RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Lima

Rafael López Aliaga: Consejo Metropolitano aprueba que alcalde de Lima no reciba sueldo

El pedido del burgomaestre de renunciar a su remuneración mensual, que asciende a 15 600 soles, se aprobó por unanimidad.

Rafael López Aliaga
Rafael López Aliaga (MML)

31/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 31/01/2023

El Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima aprobó por unanimidad que el alcalde Rafael López Aliaga no reciba un sueldo por ocupar el cargo como máxima autoridad en la capital. La remuneración en cuestión es de 15,600 soles.

La decisión se tomó luego de que López Aliaga hiciera pública su renuncia a percibir cualquier tipo de remuneración como burgomaestre durante su gestión 2023 -2026. El alcalde había indicado que esta acción responde a "su compromiso para con la población más necesitada de nuestra ciudad".

"En mi calidad de alcalde metropolitano de Lima, renuncio a cualquier tipo de estipendio, durante la presente gestión 2023-2026", escribió en una carta con fecha del 17 de enero.

El presidente de la comisión de Economía del Concejo de Lima, Julio Gagó, señaló que "se procedió a la decisión" en un "acto de liberalidad" para que no reciba ningún estipendio.

Durante la campaña de las Elecciones Municipales y Regionales 2022, López Aliaga mencionó como una de sus propuestas renunciar a su sueldo, pues aseguró que no le tomaba importancia al dinero y expresó su deseo de percibir "algo simbólico".

La norma que regula la compensación económica que reciben los alcaldes provinciales y distritales es el Decreto Supremo N° 413-2019-EF, emitido el año 2019, el marco de la Ley N° 30057, Ley del Servicio Civil.

Esta norma establece que al alcalde de Lima le corresponde una compensación económica mensual de 15,600 soles, pero esta no se hará efectiva en este periodo.