RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Pronunciamiento

Rafael López Aliaga sobre peaje de Rutas de Lima: "Quita derechos fundamentales"

En conferencia de prensa, Rafael López Aliaga pidió al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, sumarse al pedido de los ciudadanos para eliminar el cobro del peaje de Rutas de Lima.

Rafael López Aliaga, alcalde de Lima.
Rafael López Aliaga, alcalde de Lima. (MLL)

06/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 06/02/2024

El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga (RLA), se refirió sobre el peaje de Rutas de Lima y aseguró que dicho cobro vulnera los derechos fundamentales de los ciudadanos. 

En conferencia de prensa, el burgomaestre apuntó que la Municipalidad de Lima aceptó el pedido de la población de Lima Norte y Lima Sur, por lo que litigó contra la concesionaria en el Tribunal Constitucional (TC).

"Ojalá el TC se pronuncie un tema de fondo. Un tema donde la Municipalidad de Lima se ha allanado. La Municipalidad acepta el pedido de la población de Lima Norte y Lima Sur y litiga en contra de Rutas de Lima en el Tribunal Constitucional y le dice a los señores magistrados: 'La gente tiene razón, están pagando un peaje que le quita derechos fundamentales", declaró. 

Asimismo, López Aliaga pidió al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, sumarse al "pedido justo" de los ciudadanos para eliminar el cobro del peaje de Rutas de Lima. 

"¿Quién se puede sumar a este pedido justo? Es la Defensoría del Pueblo, hay que pedirle sea parte del proceso en su rol de defensa de la vida. Yo aquí invoco al defensor del Pueblo que de una vez se apersone", agregó. 

Ejecutan suspensión del cobro de peajes

Como se recuerda, la concesionaria Rutas de Lima comunicó que ejecutarán la suspensión del cobro de peajes en la garita Chillón de Puente Piedra, siguiendo la medida cautelar interpuesta por el Séptimo Juzgado Civil con Subespecialidad en lo Comercial de la Corte Superior de Justicia de Lima a pesar de que la consideran un "acto arbitrario y contrario a ley".

A través de un comunicado, la empresa reveló que la suspensión se dará a partir de este lunes 29 de enero a las 10 p.m., ya que consideran correcto acabar con el creciente clima de hostilidad hacia sus trabajadores e instalaciones, por la falta de comunicación con el Poder Judicial, ya que hasta el momento no han sido notificados formalmente.

"A la fecha, RDL no ha sido formalmente notificada de la medida cautelar, motivo por el cual la misma no ha podido ser ejecutada. No obstante, lo anterior, su difusión pública ha derivado en que se hayan emitido distintos pronunciamientos y manifestaciones públicas que generan incertidumbre y confusión en los usuarios y población que utiliza nuestra vía del tramo Panamericana Norte", expresaron.

De esta manera, Rafael López Aliaga criticó el el peaje de Rutas de Lima, ubicado en la carretera Panamericana Norte, y aseguró que dicho cobro vulnera los derechos fundamentales de los vecinos de Lima Norte.