RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Repsol ofreció bono de mil soles mensuales a pescadores de Ancón afectados por derrame de petróleo

"Lo que la empresa quiere dar es casi nada", cuestionó el alcalde de Ancón, revelando que el subsidio no fue aceptado.

Repsol-bono-pescadores-Anco?n-Exitosa
Repsol bono pescadores Anco?n Exitosa

26/01/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista con Exitosa, Pedro John Barrera, el alcalde de Ancón, informó que la empresa Repsol ofreció otorgar un bono de mil soles mensuales a cada pescador del distrito, sin embargo, ellos no aceptaron el subsidio.

Puedes leer: Gobierno Regional de Lima denunciará por daños y perjuicios a Repsol tras derrame de petróleo

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, el burgoamestre indicó que dicho ofrecimiento ocurrió en una reunión llevada a cabo eel 21 de enero, en la que estuvo presente él junto al Sindicato de Pescadores y el gerente general de Repsol.

"Lo que Repsol quiere dar es casi nada. [La empresa] les quiere dar un bono de 500 soles cada 15 días, y obviamente los pescadores han llevado han llevado eso a una sesión plenaria con sus integrantes y tengo entendido que no la han aceptado. Yo he tratado de que Repsol converse con los pescadores y el tema ha quedado ahí hasta ahora", declaró en nuestro medio.

Indicó que, ante la negativa, Repsol pidió la lista de pescadores afectados en la comuna y, junto al documento, la propuesta de una nueva cifra en un nuevo encuentro. "Repsol le dijo: en todo caso, ustedes tráiganme sus planillones para sincerar la información y cuál sería la posición de ustedes y lo volvemos a conversar", contó.

Sin embargo, detalló, "ya pasó cinco días y no ha habido una segunda reunión". En todo caso, agregó, "ya la puerta está abierta entre Repsol y pescadores para que ellos se vuelvan a juntar".

Asimismo, la autoridad municipal reveló que, durante la referida reunión, recriminó al representante de la compañía petrolifera por el desastre ecológico, el cual ha ocasionado pérdidas en el sector pesquero y turismo de la bahía.

"Les llamé la atención al gerente general y le dije que, creo yo, por un tema de humildad y responsabilidad, ellos tienen que asumir su responsabilidad. Si bien es cierto no ha habido dolor, porque nadie lo hace de manera intencionada, sí ha habido negligencia. Cuando alguien comete un accidente con el carro que está manejando, uno asume toda la responsabilidad. Esa fue la posición firme que yo le señalé aquella vez, y el gerente lo aceptó", comentó.

En peligro

Manifestó que, más allá de las disculpas formales que ofrezca, la transnacional española debería tomar cartas en al asunto con respecto al medio ambiente pues es fundamental que se descontamine de una vez el balneario pues us un lugar de desove (acto de reproducción de los peces).

"Lo que la gente no está entendiendo es que se está matando un ecosistema que le va a costar varios años recuperarse. Este es el lugar donde desova el calamar, lisa, pejerrey, lenguado, corvina, lorna. Estos pececitos pequeños que nadie ve, han muerto. Incluso, hay crustáceos, como los cangrejos, que están esparcidos por la bahía", puntualizó en Exitosa.

Lo más visto en Exitosa