RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Congreso de la República

Retiro de CTS: ¡Atención! Presentan octavo proyecto de ley para su liberación hasta el 100% durante 2024

El proyecto de ley plantea autorizar "por única vez" y hasta el 31 de diciembre de 2024 el retiro de hasta el 100% de los depósitos de CTS acumulados a la fecha en el sistema financiero.

CTS.
CTS. (Andina)

27/02/2024 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 27/02/2024

El congresista de la bancada Cambio Democrático - Juntos por el Perú, Edgard Reymundo, presentó un proyecto de ley para autorizar el retiro de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), con lo cual suman ocho las iniciativas legales planteadas para la liberación de este beneficio durante el 2024.

A través de un documento, el parlamentario indica que la propuesta legislativa plantea autorizar "por única vez" y hasta el 31 de diciembre de 2024 el retiro de hasta el 100% de los depósitos de CTS acumulados a la fecha en el sistema financiero para que los trabajadores puedan enfrentar los efectos de la recesión económica.

"Autorizase, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2024, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (...) a disponer libremente del 100% de los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS) efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de disposición", se lee en el oficio. 

Asimismo, el PL apunta que la liberación de dichos fondos evita que los ciudadanos soliciten préstamos con grandes intereses o acudan a préstamos ilegales.

"En vez de solicitar préstamos con grandes intereses o acudir a prestamos ilegales, puedan tener una herramienta como es la disponibilidad de su CTS, permitiéndoles usarlo en invertir o derivarlo a gastos relevantes a futuro como el destinarlo para educación, jubilación o una adquisición inmobiliaria", agrega la misiva. 

Otros proyectos de ley

Como se recuerda, en mayo del 2023, la bancada de Acción Popular (AP) presentó un proyecto de ley al Congreso para ampliar hasta el 2026 la el retiro del 100% de los depósitos de CTS que poseen los trabajadores formales en las instituciones bancarias, y que vence en diciembre de este año 2023.

El proyecto de ley 5009 fue presentado por el congresista Jorge Flores Ancachi y señala que tiene por objetivo brindar liquidez económica a la ciudadanía a fin de poder satisfacer las necesidades económicas básicas de las familias afectadas por la pandemia y los conflictos sociopolíticos.

"Autorizase, por única vez y hasta el 31 de diciembre de 2026, a los trabajadores comprendidos dentro de los alcances del Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 650, Ley de Compensación por Tiempo de Servicios (...) a disponer libremente del 100% de los depósitos por compensación por tiempo de servicios efectuados en las entidades financieras y que tengan acumulados a la fecha de posición", puntualiza el artículo.

De esta manera, el congresista Edgard Reymundo presentó un proyecto de ley para autorizar el retiro de hasta el 100% de CTS, ello con el propósito de evitar que los trabajadores soliciten préstamos con grandes intereses.