RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Último

Coordinadora Nacional de Derechos Humanos condena liberación de Alberto Fujimori: "Autoridades prefieren sus intereses a los del país"

Después que el TC ordene la liberación de Alberto Fujimori, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos rechazó el fallo de la institución.

CNDDHH condena liberación de Alberto Fujimori
CNDDHH condena liberación de Alberto Fujimori (Difusión)

05/12/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 05/12/2023

A través de un comunicado, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos condenó la decisión del Tribunal Constitucional, que ordena se libere al expresidente Alberto Fujimori. "Estas autoridades prefieren sus intereses a los del país", indica.

Según indica el documento, mañana 6 de diciembre es el plazo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le otorgó al Estado peruano para dar respuesta sobre el caso y mañana 7 de se opinaría sobre las medidas provisionales que solicitaron las víctimas del los casos "La Cantuta y Barrios Altos". Asimismo, destacaron al juez del caso.

"El Juez del Ica que, cumplió con el mandato constitucional de no liberar a Alberto Fujimori le llaman severamente la atención, cuando lo que han incurrido en desacato es el TC", se lee.

CNDDHH cuestiona la democracia en el Perú

En los siguientes párrafos del comunicado, se hace mención a las instituciones del país que tienen cuestionamientos, tales como la Fiscalía de la Nación, la Defensoría del Pueblo, el Congreso de la República y el Ejecutivo.

En ese sentido, lamenta que ahora el Tribunal Constitucional haya tomado la decisión de excarcelar a Alberto Fujimori bajo el lema "porque quiero y porque puedo".

Asimismo, se refirieron al probable ingresó del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). 

"Por ese motivo no podremos ingresar a negociar con las más grandes economías, es decir las autoridades prefieren sus intereses a los del país", se lee.

Finalmente, indican que con la intención de obtener la paz que tanto necesitan los peruanos, seguirán actuando y solicitando justicia en el país y en instancias internacionales.

TC ordena liberación de Alberto Fujimori

Hace unas horas, el Tribunal Constitucional (TC) ordenó la excarcelación del expresidente del Perú, Alberto Fujimori, luego de declarar fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo del 2022.

"Se resuelve declarar fundado el recurso de reposición en el extremo de la ejecución directa e inmediata de la sentencia del 12 de marzo de 20022 recaída en el presente proceso (...) El Tribunal Constitucional ordena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y al director del penal Barbadillo, en el día, dispongan la inmediata libertad del favorecido, Alberto Fujimori Fujimori, bajo responsabilidad", se lee en el documento.

De esta forma, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, rechazó la decisión del Tribunal Constitucional, que ordena se libere al expresidente Alberto Fujimori.