RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Eliminación del voto de confianza

Roberto Sánchez: "El contexto de debate sobre la eliminación del voto de confianza fue inoportuno y poco pertinente"

El congresista Roberto Sánchez indicó que durante el Gobierno de Pedro Castillo se trató de "fortalecer la gobernabilidad" pero algunas autoridades prefirieron "alterar el equilibrio de poderes" al limitar la cuestión de confianza.

Roberto Sánchez, congresista de Cambio Democrático- Juntos por el Perú.
Roberto Sánchez, congresista de Cambio Democrático Juntos por el Perú. Andina

16/01/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 17/01/2023

El congresista de Cambio Democrático- Juntos por el Perú, Roberto Sánchez, se manifestó acerca del debate del proyecto de reforma constitucional para eliminar el voto de confianza. En esa línea, indicó que "el contexto en el que se debatió" dicha iniciativa fue "inoportuna y poco pertinente". 

Asimismo, señaló que el Gobierno del expresidente de la República, Pedro Castillo, trató de "fortalecer la gobernabilidad" entre los poderes del Estado, pero algunas autoridades prefirieron "alterar el equilibrio de poderes, regulando y limitando la cuestión de confianza". 

"El contexto en el que se debatió la eliminación del voto de confianza fue inoportuno y poco pertinente. En el 2021 se venía dialogando e insistiendo la necesidad de fortalecer la gobernabilidad entre el Ejecutivo y el Congreso, a través del PL 474", indicó el congresista Sánchez. 

"Pero, se prefirió alterar el equilibrio de poderes, regulando y limitando la cuestión de confianza y se inclinó la balanza hacia el Congreso. Esta es realmente la crisis que hoy estamos teniendo en esta lucha por el poder", añadió. 

 

Cabe señalar que, este lunes, el pleno del Congreso aprobó con 75 votos a favor, 46 en contra y ninguna abstención, la reforma constitucional planteada por la Comisión de Constitución del Parlamento que propone la eliminación del voto de confianza ante la presentación de un nuevo Consejo de Ministros. Sin embargo, dicha iniciativa deberá de ser sometida a referéndum.

Se conoce que las reformas constitucionales deben ser aprobadas con 87 votos en dos legislaturas, sino deben ser ratificadas a través de una consulta popular, de acuerdo al artículo 206 de la Constitución y el artículo 81 del Reglamento del Congreso. 

Es preciso señalar que, esta iniciativa busca modificar el artículo 130 de la Constitución de la siguiente manera: "Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el Presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno y las principales medidas que requiere su gestión". 

Más información: