RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Rubén Vargas: Exministro Chiabra pide la renuncia del ministro del Interior

El extitular de Defensa, Roberto Chiabra, aseveró que ahora la Policía Nacional atraviesa por una crisis de gobernabilidad.

Roberto-Chiabra
Roberto Chiabra

26/11/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. El exministro de Defensa, Roberto Chiabra, se refirió a la polémica que generó el retiro de 18 generales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y la designación de César Cervantes como nuevo comandante general de la institución.

También te puede interesar: Nicolás Lúcar sobre crisis en la Policía: “Estamos en el momento en que las rectificaciones son posibles”

En ese sentido, el extitular de Defensa exhortó - este jueves - al presidente Francisco Sagasti darse cuenta que la crisis de la institución escaló y ahora se convirtió en un “problema de gobernabilidad".

Consideró que los más pertinente en este momento sería tanto la renuncia del ministro del Interior, Rubén Vargas, como la ratificación en el cargo del general Orlando Velasco como comandante general de la Policía, en vez del cuestionado César Cervantes.

“El presidente [Francisco Sagasti] tiene que darse cuenta que este tema policial ya no es solo un problema institucional, ya es un problema de gobernabilidad. Tiene que tomar decisiones rápidas como: reconocer que no ha sido bien asesorado, aceptar la renuncia del ministro [ Rubén Vargas], dejar sin efecto todas las resoluciones de pases al retiro y ratificar al general Orlando Velasco como comandante general de la Policía”, precisó el exministro en entrevista con el programa 'Hablemos Claro'.

Sobre la eventual ratificación de Velasco al cargo de comandante. Chiabra respondió: “El presidente tiene que reconocerle y respaldarlo para que haga dos cosas: otorgarle las facilidades a los fiscales que investigan la muerte de Jack Pintado e Inti Sotelo, y la revisión de los protocolos de la Policía durante las movilizaciones”.

También te puede interesar: Piden citar al ministro del Interior por supuesta vulneración a las normas de la PNP

Bajo esa premisa, aplaudió el discurso - de ayer - del saliente comandante Orlando Velasco durante la ceremonia de asunción de su reemplazo, César Cervantes Cárdenas, contra el ministro Rubén Vargas.

“Nunca he visto a un comandante que defiende de esta forma [la institucionalidad]. El ministro felizmente tenía la cara tapada; pero esto es una vergüenza [los cambios en la PNP]. Desde el 2001 reforman a la Policía, y lo que hacen es solo pasar al retiro a los generales [...] El ministro debería renunciar ”, concluyó.

Otras noticias en Exitosa: