RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Sánchez sobre encargar despacho presidencial a titular del Congreso: "No pretendan modificar la Constitución con una resolución"

El exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, indicó que las autoridades deberán de realizar "una reforma constitucional".

exministro-Roberto-Sanchez-Exitosa
exministro Roberto Sanchez Exitosa

27/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 11/01/2023

El exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, se pronunció acerca de la iniciativa del Poder Ejecutivo de proponer que el titular del Congreso reemplace a la presidenta de la República, Dina Boluarte, cuando viaje al exterior para cumplir con sus actividades.

"Los actos protocolares se facultan y se delegan, pero el mando constitucional no puede atribuirse a otro poder del Estado. No pretendan, con una resolución, modificar la Constitución", declaró el exfuncionario Sánchez.

Asimismo, indicó que las autoridades deberán de realizar una reforma constitucional para que el titular del Parlamento asuma las responsabilidades de la mandataria. En esa línea, recordó que, en otras oportunidades, el canciller representó al país en el exterior.

"Lo que corresponde es una reforma constitucional. Cuando hemos tenido gobiernos de transición, la representación de la política exterior puede recaer en el Canciller", señaló.

También puedes leer: Waldemar Cerrón sobre iniciativa para encargar Despacho Presidencial a Williams: "Significaría un nuevo golpe contra el equilibrio de poderes"

Además, indicó que los poderes del Estado deben de promover el diálogo e implementar diversas medidas para "recuperar la institucionalidad y el equilibrio de poderes", con el objetivo de que trabajen a favor de los ciudadanos y el desarrollo del país.

"Hoy corresponde institucionalizar el diálogo de verdad. Creo que habiendo acordado el adelanto de elecciones generales, corresponde el diálogo entre las partes para recuperar la institucionalidad y equilibrio de poderes", manifestó.

Cabe señalar que, el último lunes, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto ante el Parlamento para que el titular del Legislativo se encargue del despacho presidencial cuando la presidenta no se encuentre en el país.

“Es válido en términos constitucionales concluir que debe ser el Presidente del Congreso quien asuma el encargo del despacho presidencial en caso el Presidente o la Presidenta de la República viaje al exterior y sus Vicepresidentes se encuentren impedidos de asumir tal encargo”, señala el proyecto.

Más información: