RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Se deben tomar medidas preventivas contra campañas políticas, dice Tuesta

Fernando Tuesta, experto en temas electorales, criticó que sigan circulando imágenes de candidatos que generan aglomeraciones en mercados y locales en plena pandemia.

Se-deben-tomar-medidas-preventivas-contra-campañas-políticas-dice-Tuesta
Se deben tomar medidas preventivas contra campañas políticas dice Tuesta

06/01/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este miércoles, Fernando Tuesta, experto en temas electorales, criticó en Exitosa que sigan circulando imágenes de candidatos a las elecciones generales, que generan aglomeraciones en mercados y locales en plena pandemia, durante sus campañas políticas.

En declaraciones para el programa Exitosa Perú, Tuesta sostuvo que las mítines y campañas políticas en espacios cerrados y hasta abiertos, generan que las personas se aglomeren, y por ello ya se deben tomar acciones contra los partidos que ocasionen estos escenarios que solo provocarían más contagios de la covid-19.

“Ya hay normas generales con el Ministerio de Salud, pero quien las puede desarrollar además son los mismos municipios. Se deben exigir medidas quizás más específicas en coordinación con los organismos electorales, pero se debe hacer ya”, manifestó.

También puedes leer: Exministro Abel Salinas descarta segunda ola de contagios: “Nunca bajamos de dos dígitos en muertes diarias”

Asimismo, comentó que es contradictorio ver que se restringa las playas y hasta se persiga a los bañistas, y luego se aprecian en imágenes a candidatos mientras abrazan y comen frente a la gente para ganar popularidad.

“Se ve que las playas están siendo monitoreadas y controladas por los efectivos de la Policía y Ejército, pero no se hace eso contra candidatos que hacen concentraciones de esta naturaleza que genera peligro en la ciudadanía. Se están rompiendo las normas generales”, expresó.

“Si hay un evento político más contagioso, es en estos tipos de campañas. Ni siquiera en un mitin porque ahí la gente mira a un escenario. Lo peligroso es cuando el candidato va a visitar un asentamiento humano o mercado. Algo tan propio de campaña es que se abracen a las personas y quieran tomarse una foto, y como los candidatos no quieren quedar mal (para perder votos) lo hacen”, sentenció.

Dato

En diciembre, el coronavirus creció con mayor velocidad en Lima y el Callao. Según el Instituto Nacional de Salud (INS), la positividad de pruebas moleculares -que miden la presencia activa del virus- pasó de 4,3% en la semana epidemiológica 48 (del 22 al 28 de noviembre) a 13,4% en la semana 53 (del 27 al 31 de diciembre), mientras que en el primer puerto fue de 10,8% a 21,6%.

El incremento en ambos casos (de 9,1 y 10,8 puntos porcentuales, respectivamente) se registró pese al descenso de pruebas aplicadas respecto a meses anteriores [ver gráfico]. En el último mes del 2020 se efectuaron cerca de 10.600 pruebas en Lima, 69% menos que el número de test aplicados en agosto, el mes más crítico de la pandemia; mientras que en el Callao se hicieron mil pruebas, 37% menos que las realizadas a mitad de año.

También puedes leer: Prorrogan la suspensión de ingreso al país de vuelos procedentes de Europa

MÁS EN EXITOSA: