RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Senaju: Cerca del 15% de autoridades a nivel nacional son jóvenes

Cerca del 15% de autoridades electas a nivel regional, provincial o distrital tienen entre 18 y 29 años.

joven
joven

16/10/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En nuestro país, cerca del 15% de autoridades electas a nivel regional, provincial o distrital tienen entre 18 y 29 años. En total son 1918 jóvenes que ocupan actualmente un cargo público en los gobiernos subnacionales como alcaldes, consejeros o regidores, de los cuales el 59.4% son mujeres.

Pese a que existe una presencia de la juventud en el escenario político, las cifras continúan siendo bajas. Del total de candidaturas jóvenes presentadas en los últimos comicios, solo el 5.6% logró ser elegido.

Es por ello que la Política Nacional de Juventud, elaborada por la Secretaría Nacional de la Juventud - Senaju y aprobada en setiembre último, establece como uno de sus objetivos prioritarios el incremento de la participación ciudadana de la población juvenil a través del desarrollo de sus capacidades organizativas, así como la creación e implementación de más espacios en los gobiernos locales y regionales donde puedan ejercer este derecho.

Asimismo, la Senaju se une al llamado realizado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, para que los partidos políticos puedan incorporar a jóvenes dentro de sus listas para los próximos comicios.

Dato:

La Política Nacional de la Juventud orientará la intervención del Estado con el objetivo de mejorar el desarrollo integral de los jóvenes en materia de educación, trabajo, salud, reducción de la violencia y la discriminación y el fortalecimiento de su participación en la sociedad.

Temas relacionados autoridades Jóvenes POLÍTICA Senaju