RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Sigrid Bazán: "Nos parece grave que la Junta de Portavoces elija a los miembros del directorio del BCR"

Parlamentaria teme que designen nuevamente a personas, 'como Rafael Rey, que representan intereses empresariales y no tienen experiencia en temas económicos'.

Sigrid-Bazán-junta-de-portavoces-miembros-BCR-Exitosa
Sigrid Bazán junta de portavoces miembros BCR Exitosa

29/10/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

En entrevista para Exitosa, la congresista de Juntos por el Perú (JP), Sigrid Bazán, rechazó que la comisión encargada de designar a los miembros para el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) esté integrada por la Junta de Portavoces del Parlamento.

También te puede interesar: Miembros de Junta de Portavoces elegirán a candidatos para el directorio del BCR

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, la legisladora destacó los avances importantes en el Congreso al debatir ayer iniciativas legislativas que benefician a la población. Sin embargo, anotó que también hubo reveses.

"Lo que nos preocupa es lo que se ha decidido ayer. En lugar de crear una comisión especial, con un reglamento y pautas, para elegir a los tres miembros del BCR que al Congreso le toca elegir, sea más bien la Junta de Portavoces", declaró en nuestro medio.

Si realmente existe prisa para realizar la referida elección, Bazán alegó que este tema se hubiera debatido a inicios de agosto, mes en el cual se planteó una comisión especial. "Nos parece que es un error [...]. Se ha esperado hasta ahora para luego decir que, como estamos apurados, lo haga de frente la Junta de Portavoces. Eso es grave", precisó.

Tribunal Constitucional

De acuerdo con Bazán, este proceso debe llevarse a cabo de la misma manera que la elección de los integrantes del Tribunal Constitucional (TC), 'a través de una Comisión Especial que tenga como única función y tarea dar este proceso'.

"Y además, que sea abierto al escrutinio del público, se publique en el Congreso, para que la gente sepa los antecedentes, hoja de vida, experiencia de cada uno de los candidatos", agregó.

Idoneidad

Cabe recalcar que este grupo de trabajo deberá de elegir a los candidatos que ocuparán el cargo de Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey, quienes cuentan con mandato vencido.

"No podemos colocar a personas sin experiencia en una entidad tan importante como la del BCR. Creemos que la forma más democrática es a través de una comisión que solo se dedique a eso y no la Junta de Portavoces que ve otras cosas", detalló Bazán.

"Ya hemos tenido a personas en el BCR que representan intereses específicos de grupos empresariales o que ni siquiera, como el caso de Rafael Rey, tienen experiencia en temas económicos", puntualizó.

Junta de Portavoces

Es preciso mencionar que, la Junta de Portavoces está integrada por la Mesa Directiva del Congreso y los representantes de las bancadas parlamentarias, tales como: Carlos Zeballos de Acción Popular; Waldemar Rojas de Perú Libre; Eduardo Salhuana de Alianza Para el Progreso; Jorge Montoya de Renovación Popular; José Luna Gálvez de Podemos Perú; José Jerí de Somos Perú; Hernando Guerra de Fuerza Popular; Ruth Luque de Juntos por el Perú y José Williams de Avanza País.

Lo más visto en Exitosa