RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Tras no obtener los votos necesarios

Silvia Monteza y Alfredo Azurin pasaron a segunda vuelta para integrar Mesa Directiva del Congreso

Congresistas de Acción Popular y Somos Perú fueron los que más votos obtuvieron. Sesión del Pleno empezará en minutos para el reemplazo de Digna Calle.

Mesa Directiva del Congreso.
Mesa Directiva del Congreso. (Andina)

10/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/02/2023

Los parlamentarios, Silvia Monteza y Alfredo Azurin Loayza, pasaron a segunda vuelta para integrar la Mesa Directiva del Congreso de la República para ocupar el cargo de segundo vicepresidente, tras la renuncia de Digna Calle. 

En ese sentido, luego de la votación durante la sesión del Pleno de esta tarde, ninguno de los cinco candidatos obtuvo los 58 requeridos para dar al ganador de la contienda y sumarse al equipo presidido por José Williams Zapata (Avanza País). 

De acuerdo a ello, Monteza, de Acción Popular (AP), consiguió 52, mientras que Azurin Loayza 21, lo que les permitió acceder a la instancia final que se desarrollará en uno minutos en el Poder Legislativo. 

Asimismo, los otros legisladores que no optaran por dicha figura fueron Isabel Cortez (Cambio Democrático - Juntos por el Perú con 10 votos), José María Balcázar (Perú Bicentenario con 14 votos) y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial con nueve votos). 

Admiten vacancia de Digna Calle

Como se recuerda, este miércoles, la Mesa Directiva del Congreso de la República declaró la vacancia de la Segunda Vicepresidencia del Parlamento, tras la renuncia de la congresista de Podemos Perú (PP), Digna Calle. 

"De conformidad con lo establecida en el reglamento, las propuestas deben ir con las firmas de los voceros autorizados de los grupos parlamentarios siempre y cuando el grupo esté constituido". 

A través de un comunicado, la parlamentaria indicó que renuncia con "la esperanza de que se recomponga la Mesa Directiva y se constituya una fórmula realmente democrática y representativa" 

Además, anunció que dejará de ostentar los bonos, pasajes y la remuneración que se le brinda como funcionaria del Hemiciclo. 

"Tal como lo anuncié, no solo renuncio a la Mesa Directiva, sino que también renuncio a la remuneración, bonos, pasajes y demás gollerías a las que se aferran otros legisladores. Seguiré sirviendo al país desde mi despacho sin cobrar un sol al Estado".