RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Piden nuevas autoridades

Datum: "El 71 % de los peruanos quiere la renuncia de Dina Boluarte y el cierre del Congreso"

La gerenta general de Datum dijo que existe "un sentimiento de que se vayan todos" entre la población.

Presidente del Congreso, José Williams, y Dina Boluarte.
Presidente del Congreso, José Williams, y Dina Boluarte. (Congreso)

10/02/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 10/02/2023

En diálogo con Exitosa, la gerente general de Datum, Urpi Torrado, detalló el 71 % de peruanos quiere la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y la disolución del Congreso, según una última encuesta.

"Hay un sentimiento popular de que se vayan todos", explicó en diálogo con Exitosa. Urpi Torrado mencionó que esta percepción acompaña a la crisis política que ha tenido el Perú en los últimos años.

Para la experta, el Gobierno y el Poder Legislativo deben buscar las razones del descontento social con sus autoridades. "Más que ver las cifras, hay que ver los temas de fondo. Ver las demandas y motivaciones. Los peruanos buscan el cambio, sienten que el Estado no llega hacia ellos", precisó.

La encuesta de Datum, que se realizó a 1200 personas, detalla que solo el 26 % de los consultados se oponen a la renuncia de la mandataria, mientras que un 3 % no prefiere no opinar.

En tanto, solo el 25 % de encuestados se muestra en contra del "cierre del Congreso" y un 4 % no sabe.

El estudio también señala que el 76% desaprueba a Boluarte y solo el 16% está a favor. En cuanto al presidente del Congreso, José Williams, el 18% lo aprueba y un 69 % no apoya su gestión.

Sobre las manifestaciones, Urpi Torrado explicó que la población cree que las principales motivaciones que impulsan las marchas son las ganas de "cambiar al Perú", "exigir mayor presencia del Estado" e "imponer su ideología política".

"La gente quiere y demanda un cambio. Hay una necesidad de cambio. No se sabe cómo, por eso cualquier propuesta o alternativa va a tener aceptación. La gente quiere un cambio, esa es la realidad", sostuvo.

Mira la entrevista completa

Temas relacionados Congreso Datum Dina Boluarte