RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

"Sistema de las AFP es una estafa para afiliados y debería cambiarse"

Jorge Castro considera que sistema choca con la realidad y que SBS no hace nada por más de 7 millones de aportantes.

cambiar-afp
cambiar afp

27/02/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Como una estafa para el pueblo peruano consideraron los congresistas Jorge Castro (no agrupado) y Richard Arce (Nuevo Perú) a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), porque los fondos no aumentan para los afiliados, pero sí para sus dueños. Ambos coincidieron que debería ser cambiado.

“Las AFP son una estafa al pueblo peruano y eso se comprueba, porque desde el primer momento te descuentan un porcentaje alto de lo que uno cobra, y ellos (los dueños) nunca tienen pierde hasta el final de las cuentas. Nunca disminuyen su fondo de acumulación”, precisó el congresista Jorge Castro.

Comentó que desde que ingresó al Congreso habló sobre este caso en la Comisión de Economía, pero nadie le prestaba atención, seguro por los tantos problemas que se tienen en el Perú.

Dijo que el sistema previsional privado es bien complejo y luego de haberse empleado en el Perú por más de 20 años, debería ser cambiado, porque choca con la realidad de los peruanos.

Choca con la realidad

“Es bien complejo el sistema que han utilizado. Estoy partiendo del supuesto que hubo una buena intención pero lamentablemente se choca con la realidad, en especial cuando se ve la manera que se descuenta en los sueldos de los usuarios”, precisó.

En esa línea, dijo que en las AFP se implementaron con el interés que se forme un fondo en favor del usuario, y por ello, debería cobrar solo por la administración del fondo, sin que ellos recauden, de arranque, el sueldo de los usuarios.

“A estas AFP se les debería disminuir a la mitad lo que nos están cobrando. Mejor si ellos no cobren de arranque”, señaló.

Castro manifestó que una de las entidades que debería controlarlas es la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), pero a sus representantes no les importa el usuario.

“Ellos no hacen nada, a ellos (superintendencia) no les importa, ¿Qué supervisan? Si hubieran querido ver si era rentable o no para la persona, hace tiempo se hubieran pronunciado. Lo que hace la superintendencia es investigar si te robó o desapareció el aporte. A ellos no les interesa el usuario”, remarcó.

Por su parte, el legislador Richard Arce (NP), aclaró que el tema de las AFP es un negocio redondo para los dueños porque cobran una comisión fija, independientemente de la rentabilidad. Remarcó que esta situación es absurda.

“Este es un sistema que ha colapsado en Chile y en Perú. Lo que se está demostrando es que enriquece a los dueños del Sistema Privado de Pensiones. Sin duda, les resulta un negocio redondo para los dueños”, indicó.

DE ACUERDO A RENTABILIDAD

Este abuso no es nuevo, señala Richard Arce (NP), quien manifestó que presentó un proyecto de ley para cambiar el tema de los aportes mensuales que se hacen, para no reducir el monto del sueldo sino a través de la proporcionalidad y la rentabilidad.

“Hay un argumento contundente, que la comisión se cobre de acuerdo a la rentabilidad que tienen estos fondos y no de arranque parta de los sueldos de los usuarios”, manifestó.