RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

TC admite a trámite demanda competencial y concede medida cautelar sobre cuestión de confianza

El pleno del Tribunal Constitucional ordenó al Gobierno no interpretar como denegada la cuestión de confianza.

Tribunal-Constitucional-Exitosa
Tribunal Constitucional Exitosa

01/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este jueves, el pleno del Tribunal Constitucional concedió la medida cautelar solicitada por el Congreso de la República y ordenó al Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, no interpretar como denegada la cuestión de confianza, que presentó el exprimer ministro Aníbal Torres ante el Parlamento.

"CONCEDER la medida cautelar solicitada. SUSPENDER cualquier efecto que pudiera derivarse de la decisión del Poder Ejecutivo de interpretar como denegada la confianza a la que se refiere el Acta de la sesión del Consejo de Ministros correspondiente al 24 de noviembre de 2022, sin que se tome en cuenta para los efectos del primer párrafo del artículo 134 de la Constitución", indicó el Tribunal Constitucional.

También puedes leer: Comisión de Constitución aprobó dictamen para adelanto de elecciones generales

Asimismo, señaló que el Poder Ejecutivo podría plantear una cuestión de confianza y, si esta es rechazada por el Parlamento, la podría considerar como "una segunda denegatoria de confianza". En ese sentido, indicó que el Ejecutivo no debe "alterar ni modificar la situación de hecho o derecho del Congreso".

“Si se espera hasta la resolución del fondo de la presente controversia, momento en el que se establecerá en definitiva si la decisión expresada por el Poder Ejecutivo, de interpretar que se ha producido el rehusamiento de la confianza a la que hace referencia en el artículo 133, resultó irregular y vulneratoria de la competencia del Parlamento -o no-, el Poder Ejecutivo podría haber disuelto el Congreso de la República con base en dicho acto”, se menciona en la resolución.

Cabe señalar que, el último martes, el presidente del Congreso, José Williams, presentó ante el Tribunal Constitucional una demanda competencial y medida cautelar contra el Poder Ejecutivo, debido a "ilegales interpretaciones de la cuestión de confianza", con el fin de "defender la institucionalidad del Congreso y la Constitución".

Más información: