RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

TC resolverá en 30 días sobre la devolución total del Fonavi

Abogado de aportantes precisa que “postura del Ejecutivo fue desordenada y desesperada” y que exposición de fonavistas “se basó en derecho a la propiedad”.

Exitosa-Noticias-MEF-Economia-fonavistas-Fonavi-Comision-Devolucion
Exitosa Noticias MEF Economia fonavistas Fonavi Comision Devolucion

15/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) sesionó ayer y dejó al voto la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Poder Ejecutivo contra el Congreso de la República por la Ley 31173, la cual garantiza la devolución de dinero del Fonavi.

El Pleno del TC, integrado por los magistrados Francisco Morales Saravia (presidente), Luz Pacheco Zerga (vicepresidenta), Gustavo Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich, definió que el caso se resolverá en los próximos 30 días. En la sesión no participó el magistrado Augusto Ferrero Costa por estar con licencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TC revisará hoy causa sobre devolución total a fonavistas

El Ejecutivo pretende que se declare la inconstitucionalidad de la ley y así devolver a los aportantes solo el aporte del trabajador, es decir 6 mil millones de soles. Los fonavistas, por su parte, entienden que la deuda total incluye también el aporte del empleador, por lo que la devolución debe ser de 42 mil millones de soles. Mientras tanto, el representante legal de los fonavistas, Raúl Canelo, se mostró muy optimista, tras la sesión, de que el TC resuelva a favor de los fonavistas.

“Estoy seguro de que vamos a ganar. Hemos hecho una exposición clara, basada en el derecho de propiedad de los fonavistas. Legalmente, la razón está con los aportantes. Por ley, el plazo para resolver es dentro de los treinta días que vienen, pero la decisión puede darse antes”, refirió Canelo.

"Somos optimistas"

Por su parte, Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión ad hoc y presidente de la Asociación Federación de Fonavistas y Pensionistas del Perú, dijo que la postura de los aportantes fue “espléndidamente detallada y explicada” por el abogado Canelo y el TC debe darles la razón.

“El representante del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) expuso. También lo hizo Andrés Alcántara, que representa a una asociación de fonavistas no reconocida. Ambas exposiciones fueron totalmente desordenadas, yo diría que hasta desesperadas, porque no tenían ningún sustento real, legal y específico”, aseguró Luzuriaga.

El presidente de la Comisión ad hoc precisó que lo más probable es que la resolución final del TC se determine antes de los treinta días que refiere la ley.

“Creemos que será así. De todos modos, hemos quedado satisfechos con la sesión. Somos optimistas. Ha sido una exposición seria, basada en la ley y el derecho a la propiedad, contra una serie de ideas erróneas, vacías, sin respaldo en la ley ni menos en el sentido común, como ha sido lo expuesto por el representantes del Ejecutivo”, aseguró.

Respecto a la intervención del procurador del Congreso, Luzuriaga dijo que “estuvo muy bien, defendió la ley con argumentos sólidos y eso juega a favor de la decisión final”.

COMISIÓN SE REÚNE EL LUNES

Luzuriaga dijo también que la Comisión ad hoc continuará con sus sesiones, mientras se espera que el TC resuelva sobre la ley y la deuda a pagar. En ese sentido dijo que el lunes 19 se abordará el tema de los 200 mil fonavistas que recibieron un préstamo del Fonavi, pero cuya deuda se ha elevado a cifras “fuera de la realidad, a 150 mil 0 200 mil soles, y eso es impagable”. Precisó que se solicitará determinar la deuda real y las cuotas pagadas.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: