RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

TC revisará hoy causa sobre devolución total a fonavistas

Tribunos escucharán informes de los fonavistas y Ministerio de Economía. Dirigentes de aportantes confían que fallo les será favorable.

Exitosa-Noticias-Fonavi-Luzuriaga-Tribunal-Constitucional-Fonavistas
Exitosa Noticias Fonavi Luzuriaga Tribunal Constitucional Fonavistas

14/12/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Tribunal Constitucional (TC) realizará hoy la audiencia de demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), contra la ley de devolución de aportes al Fondo Nacional de Vivienda. La cita será a las nueve de la mañana y los magistrados escucharán los argumentos de las partes en controversia.

Lo que se definirá es si la devolución es los S/42 mil millones que dice la ley o los S/6 mil millones que quiere reconocer el Ejecutivo.

Los juristas Francisco Morales Saravia, Luis Gutiérrez Ticse, Helder Domínguez Haro, Luz Pacheco Zerga, Manuel Monteagudo Valdez y César Ochoa Cardich, escucharán primero la presentación de la representación legal de la cartera de Economía, para luego dar paso a los fonavistas. A la audiencia también ha sido invitado un representante del Parlamento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Abogado de fonavistas confía que el TC dará un fallo a favor de devolución total

Cada parte dispondrá de entre 20 a 30 minutos para presentar sus informes, para luego dar paso a las rondas de preguntas, con la que los tribunos terminarán de conseguir la información a fin de poder hacerse un juicio y emitir un fallo, el mismo que se conocerá en el lapso de un mes.

De otro lado Luis Luzuriaga, presidente de la Comisión Ad Hoc, dijo que se encuentran con el ánimo al tope, pues los más de dos millones de aportantes al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) confían en que el Tribunal Constitucional les dará la razón.

Recordó que la defensa de la causa fonavista estará a cargo del abogado constitucionalista Raúl Canelo, de quien dijo tiene argumentos sólidos. “Nuestra causa está bien sustentada, tiene fuertes bases para el que Tribunal no tenga ninguna duda y les dé la razón”, añadió.

Luzuriaga refirió que la demanda de inconstitucionalidad presentada por el MEF no tiene asidero y que solo muestra la decisión del Ejecutivo de entorpecer la ejecución de la ley. “Desde que se aprobó la ley, el Ejecutivo no ha querido cumplirla, pero contradictoriamente ya pagó un adelanto, e incluso ha considerado una partida para su ejecución en el presupuesto 2023”, agregó.

Explicó que la postura del Ejecutivo en torno a la devolución de los aportes se mantiene en que las devoluciones deben ser de acuerdo al aporte del fonavista y no según la remuneración. Asimismo, que no se actualice con la tasa de interés legal, “lo que le permitirá recuperar el valor del aporte de ese entonces, pues con dichas contribuciones el fonavista buscaba satisfacer una necesidad básica y era la de vivienda, la que en muchos casos no se dio”, agregó.

Agregó, que todos esos argumentos serán debidamente rebatidos y explicados con precisión, por lo que reiteró su confianza en que el TC les dará la razón. “Estamos a puertas de ver plenamente restituidos todos nuestros derechos, que hasta ahora se nos niega”, enfatizó.

PUEDE MODIFICAR LA LEY

Luzuriaga refirió que, en el peor de los escenarios, el Tribunal Constitucional podría darle la razón al Ministerio de Economía y Finanzas en algunos aspectos, por lo que podría ordenar su modificación, pero no derogaría la ley. “Lo que pueden hacer es aceptar algunos de sus pedidos que puede ser en el cálculo de la aportación, pero no derogará la ley. Ésta seguirá vigente y deberá cumplirse”, añadió. Mientras tanto dos millones de aportantes esperarán pacientemente el fallo del TC.

MÁS NOTICIAS EN EXITOSA: