RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Teleférico podría complicar a actual sistema integrado

Dificultades. Experto Francisco Orozco considera que debe ayudar a un flujo de alimentación, y no solo aumentar el número de pasajeros.

9-1-fabricio-orozco
9 1 fabricio orozco

25/08/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Ante el otorgamiento de facultades del Ministerio de Vivienda al municipio limeño para desarrollar dos teleféricos en la capital, el especialista en Transportes, Francisco Orozco expresó su preocupación ante las próximas obras, que serán incorporadas a todo un sistema integral y esto podría tener una serie de inconvenientes, no solo de capacidad.

Francisco Orozco conversó con Nicolás Lúcar a través de la plataforma de radio - televisión Exitosa donde explicó que los teleféricos es un sistema de cabinas sustituto a los sistemas de vehículos, que sirven para geografías complicadas como las que tenemos nosotros. La proyección en esta primera línea es unir dos distritos importantes de la capital, San Juan de Lurigancho y Comas.

Pero, que deberá el municipio limeño ver como lo incorpora como un sistema integrado porque pueden presentarse dificultades teniendo en cuenta que el proyecto ha surgido del Ministro de Vivienda y se lo trasladan a la municipalidad de Lima. Debe ayudar a que fluya el transporte, y no solo aumentar el número de pasajeros de los otros sistemas, indicó.

Citó la primera experiencia de un sistema teleférico ocurrida en la ciudad de Medellín (Colombia) y posteriormente la de El Alto (Bolivia), que han permitido un flujo de alimentación a sistemas integrados de transportes trayendo a personas que viven en zonas altas de difíciles accesos para buses.

“En La Paz, las cabinas permiten trasladar a diez personas sentadas, en una frecuencia de 20 segundos entre cada una. Más o menos transportan entre 4 a 6 mil por cada una de las rutas. De La Paz el recorrido es 10 km, pero en Medellín el flujo llega a 50 mil personas que alimentan el metro”, afirmó especialista.

EL DATO

Los teleféricos unirán los distritos de Independencia con San Juan de Lurigancho, y El Agustino con Santa Anita. Se proyectan que las obras terminen antes de culminar la gestión del alcalde Jorge Muñoz.