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Política

Telefónica devolverá S/ 22 millones a los usuarios por el alza de tarifas

Más de 1.7 millones de clientes serán los 'beneficiados' tras disposición de Osiptel que enmienda la plana a empresa española, afirmó el presidente de Conacup, Paul Castro.

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15/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La empresa española Telefónica del Perú, deberá devolver más de 22 millones de soles a más de un millón 700 mil usuarios a nivel nacional tras cobrarles indebidamente una alza intempestiva en sus recibos de consumo por diversos servicios.

Así lo manifestó el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios del Perú (Conacup), Paul Castro. En entrevista con Giovanna Díaz para el programa 'Exitosa Perú' de la multiplataforma radiotelevisiva y digital de Exitosa, el titular del citado organismo defensor del consumidor, explicó a detalle lo que deberá pagar Telefónica.

“Lo que está haciendo Telefónica es estar afectando las tarifas, incluso Osiptel ordena devolver el alza ilegal último que ha habido a los consumidores. Ellos van a tener que devolver alrededor de 22 millones de soles a más de un millón 700 mil usuarios de Telefónica, de acuerdo a la medida cautelar que ha 'congelado' esta alza”, explicó.

Durante la entrevista, Castro reveló el 'modus operandi' de la compañía española y el alza de tarifas que han aplicado en los recibos a sus usuarios, perjudicando seriamente sus economías ante los cobros indebidos de Telefónica.

“En dos años Telefónica ha aumentado en 36% el costo de la tarifa de internet fijo ¡en dos años! No justifica el elevado costo de la tarifa. Dicen ellos que se ha elevado el precio del internet fijo a cambio de mayor velocidad y la pregunta es ¿para qué quiero yo mayor velocidad? Lo que han hecho no es elevar precio sino cambiar de paquete. Ellos han creado un paquete y lo han impuesto porque tienen poder de mercado”, comentó.

“Telefónica puede elevar los costos del mercado donde tiene el 74% de usuarios sin que el Estado haga nada, no porque hay un mandato constitucional que diga que el Estado tiene la obligación de velar por los intereses y los derechos de los consumidores. Cuando un mercado es altamente concentrado hay abuso de posición de dominio, hay abuso de poder de mercado el Estado tiene que entrar”, agregó Castro.

Ante ello, el presidente de Conacup solicitó una inmediata intervención del Ejecutivo para darle solución a estos problemas que han generado problemas económicos a los usuarios de Telefónica en todo el país.

“Tiene que hacer algo el Estado, no tiene que quedarse de brazos cruzados e informar al consumidor para después resolver el problema”, finalizó.

DATO

Osiptel emitió una medida cautelar el último viernes donde deja sin efecto el alza de tarifas aplicado por Telefónica para sus clientes por distintos servicios que desató una ola de críticas para la compañía española por perjudicar a los usuarios.