RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Tras demanda de Odebrecht, ¿cuántos casos ha ganado el Perú en el CIADI?

Nuestro país ha sido llevado al CIADI en 17 ocasiones, pero ha logrado ganar la mayoría de los casos. Ahora deberá enfrentar un nuevo proceso contra Odebrecht.

3093308
3093308

06/02/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recordó que nuestro país ya ha sido llevado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, en 17 ocasiones, de las cuales hemos ganado en 14 de los casos. Esto quiere decir que, de casi 50,000 millones de dólares demandados solo se tuvo que desembolsar 43 millones.

“De la totalidad de casos, 14 de ellos han significado un resultado positivo para el Perú, incluyendo 4 casos que han sido resueltos mediante la celebración de acuerdos integrales, en dos de los casos se logra que el inversionista se desista de sus pretensiones (uno de ellos no llegó a arbitraje) y otro de ellos, el Perú fue la parte demandante, siendo el primer Estado Latinoamericano en hacerlo en CIADI”, explicó el MEF.

Recordemos que, la compañía brasileña Odebrecht, involucrada en los casos de corrupción de Lava Jato, ingresó ayer una demanda ante el CIADI contra el Estado Peruano por la cancelación del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP), integrado por la empresa, Enagás y Graña y Montero. Solicitan más de US$1.200 millones de indemnización, argumentando que el Perú violó sus obligaciones bajo el Convenio entre el Perú y la Unión Económica Belga-Luxemburguesa para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

En este sentido, el MEF señaló que hay buenos antecedentes de demandas que el Perú haya afrontado en el CIADI. Nuestro país ha recibido a su favor, entre penalidades, pago de regalías y devolución de costos, casi 110 millones de dólares como resultado de tales controversias concluidas.

Los casos perdidos. Solo tres casos se perdieron, donde se tuvo que pagar a los inversionistas demandantes. Aunque en uno de los casos, se ordenó el pago de menos de la mitad del monto originalmente reclamado y en los otros dos se ordenó aproximadamente el 4% de las pretensiones iniciales. Se calcula que se habría pagado en total aproximadamente 50 mil millones de dólares a los tres demandados.