RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Unión de Gremios de Restaurantes del Perú rechaza la inmovilización y pide al Gobierno "corregir" la medida

El sector expresó que la medida del toque de queda "no permite a la empresa privada desarrollarse de forma adecuada".

FPmZDuHX0AMKJhU
FPmZDuHX0AMKJhU

05/04/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

La Unión de Gremios de Restaurantes del Perú se pronunció luego que el presidente de la República, Pedro Castillo, decretara la medida de inmovilización social obligatoria en Lima y Callao para controlar la crisis generada por el paro de transportistas.

A través de un comunicado, el sector rechazó la medida y mencionó que esta solo "ahonda la profunda crisis económica y social que venimos afrontando los peruanos en los

últimos meses".

También puedes leer: Mirtha Vásquez al presidente Castillo: “Los conflictos sociales no se solucionan con la represión”

"Medidas que restringen la libertad de tránsito y de empresa solo generaran una mayor crisis y división en nuestro país. Consideramos de que el gobierno debe respetar irrestrictamente la Constitución Política del Perú y los derechos ciudadanos", se lee en un documento.

El gremio también recordó que más del 70 % de peruanos trabajan bajo la informalidad, por lo que señalaron que "un día sin trabajar significa un día sin llevar recursos a su hogar".

En esa línea, la Unión de Gremios de Restaurantes exhortó al jefe de Estado a corregir "de forma inmediata" la medida del toque de queda en Lima y el Callao.

"Como menciona la Defensoría del Pueblo, esta media es inconstitucional, por lo que exhortamos al gobierno a corregir, de forma inmediata, medidas restrictivas como esta", agregó.

El rubro aseveró que este tipo de decisiones solo generan inestabilidad política y social, y "no permiten a la empresa privada desarrollarse de forma adecuada", pese a que se estaba intentando reactivar el sector tras la pandemia.

"Exigimos que el gobierno, tome las medidas adecuadas para la real reactivación de nuestro país, pero cumpliendo con lo que señala la Carta Magna", finaliza el pronunciamiento.

Piden derogar la norma

En tanto, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, presentó una demanda de habeas corpus contra el presidente Pedro Castillo y varios ministros de Estado por decretar la inmovilización obligatoria. El recurso busca dejar sin efecto la medida.

Como se recuerda, el jefe de Estado emitió la noche de este lunes un breve mensaje a la Nación e informó que hoy martes 5 de abril regirá la medida de inamovilidad ciudadana obligatoria de 2:00 a.m. hasta las 11:59 p.m.

También te puede interesar: Gavidia sobre toque de queda: “Entiendo que es una medida molestosa, pero la vida está por encima de todo”

Más noticias en Exitosa: