RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Urbina sobre dictamen que 'interpreta' la cuestión de confianza: “Es inconstitucional”

Abogado constitucionalista, indicó que una ley interpretativa como la aprobada este martes por una comisión del Congreso sobre la cuestión de confianza es inconstitucional.

urbina-constitucion
urbina constitucion

22/06/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Este martes, en diálogo con Exitosa te Escucha, Erick Urbina, abogado constitucionalista, indicó que el reciente dictamen que 'interpreta' la cuestión de confianza aprobado por una comisión del Parlamento es “una ley interpretativa inconstitucional” y que de aprobarse en el Pleno, sería declarada también inconstitucional, puesto que va en contra de lo que dicta la Carta Magna.

El abogado precisó que cualquier modificación del artículo 132 y 133 de la Constitución debe hacerse en el marco de una reforma constitucional. “Esta reforma fue votada en junio y no se obtuvieron los votos necesarios para que proceda", añadió.

“Si es que este dictamen, que ha sido aprobado por la comisión de Constitución, es aprobado en el pleno del Congreso será declarado inconstitucional, porque está yendo contra lo que manda la Constitución (...) Una ley interpretativa como la que ha aprobado hoy esta comisión es inconstitucional”, añadió Urbina.

Como se conoce, con 8 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó hoy un dictamen que regula la cuestión de confianza a través de una “interpretación” de un párrafo del artículo 132 de la Carta Magna.

Puedes leer: TC | Premier Bermúdez sobre elección de magistrados: “No se debe hacer de manera apresurada”

Los parlamentarios que se opusieron a la regulación de la cuestión de confianza fueron Jorge Vásquez (Acción Popular) y Gino Costa (Partido Morado); mientras que Robinson Gupioc (Podemos Perú), Mariano Yupanqui (Descentralización Democrática) y Luis Roel Alva (Acción Popular) se abstuvieron en la votación final.

El dictamen aprobado estipula que la cuestión de confianza no es una reforma constitucional en sí, sino una “interpretación” a un párrafo del artículo 132 de la Constitución Política del Perú.

Como se sabe, el documento surgió en base a dos proyectos de ley: el primero, presentado por Luis Valdez (Alianza para el Progreso), denominado como 7881/202-CR - Ley de Interpretación del artículo 132 de la Constitución Política del Perú; y el 7888/20, presentado por Manuel Merino de Lama (Acción Popular), que precisa el uso de la cuestión de confianza.

No obstante, el último 10 de junio, el Pleno del Congreso no obtuvo los votos suficientes para aprobar el proyecto de reforma constitucional (81 votos a favor, 29 en contra y 5 abstenciones). Esta proponía modificaciones a la cuestión de confianza, sin embargo no se aprobó porque se necesitaban 87 votos a favor.

Más en Exitosa