RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Vásquez sobre eliminación de inmunidad parlamentaria: No queremos un mecanismo de impunidad

La presidenta de Congreso, Mirtha Vásquez, consideró que la eliminación de inmunidad parlamentaria podría significar un gesto del Legislativo a la gente.

Vásquez-sobre-eliminación-de-inmunidad-parlamentaria-No-queremos-un-mecanismo-de
Vásquez sobre eliminación de inmunidad parlamentaria No queremos un mecanismo de

03/02/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Atención. Este miércoles, la presidenta de Congreso de la República, Mirtha Vásquez, consideró que la eliminación de inmunidad parlamentaria podría significar un gesto del Legislativo a la gente.

Vásquez se refirió a la aprobación de la segunda votación destinada a eliminar la inmunidad parlamentaria sería “un gesto” importante por parte de este poder del Estado ante la población.

“Sería un gesto importante de este Congreso frente a lo que la gente está esperando”, expresó en una nota para Latina.

De esta manera, Vásquez confió en que en la sesión del pleno programada para este próximo 4 de febrero, esta reforma constitucional será aprobada por la mayoría de parlamentarios.

“No queremos que se mantenga como un mecanismo para generar impunidad para muchas personas que están siendo procesadas por la justicia”, aseveró.

Asimismo, la titular del Congreso celebró que la Junta de Portavoces haya llegado a un acuerdo, gracias a la mayoría de bancadas, para poner este tema como uno de los primeros puntos de agenda del primer pleno de la nueva legislatura.

También puedes leer: Colectivos radicalizarían las protestas si el TC falla en contra de la ley ONP

CASO DE BELAUNDE

Por otro lado, Vásquez consideró “desproporcionado” que la Comisión de Ética haya abierto investigación al legislador Alberto de Belaunde por denunciar desapariciones durante las protestas contra el breve gobierno de Manuel Merino de Lama.

“Estoy preocupada a raíz de las decisiones que se han tomado en la Comisión de Ética porque por un lado se está cerrando la posibilidad de investigar algunos casos que sí me parecen que lindan con la ética. No puedo pronunciarme sobre casis específicos, pero creo que han merecido más evaluación algunos temas”, expresó.

DATO

La eliminación de la inmunidad parlamentaria se concretará mediante la aprobación de la reforma constitucional que modifica el artículo 93 de la Carta Magna y estipula que los procesos por delitos comunes impulsados en contra de los legisladores durante el ejercicio de su mandato “es de competencia” de la Corte Suprema de Justicia.

También puedes leer: Nicolás Lúcar pide al TC fallar a favor de los aportantes a la ONP: “Es un tema de humanidad”

MÁS EN EXITOSA: