RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Venezolanos solo ingresarán con su pasaporte y visa humanitaria

Medida busca garantizar migración "segura y ordenada", señaló ayer el presidente Vizcarra tras supervisar expulsión de extranjeros que falsificaron documentos.

vizcarra
vizcarra

07/06/2019 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Ante la ola de violencia desatada en todo el país, donde están involucrados extranjeros que falsearon documentos para ingresar al Perú, el presidente Martín Vizcarra anunció que desde el 15 de junio los ciudadanos venezolanos solo podrán ingresar a territorio nacional con pasaporte y visa humanitaria.

El jefe de Estado, que supervisó ayer la expulsión de un tercer grupo de venezolanos involucrados en actos delictivos, señaló que dicha medida busca garantizar una migración "segura y ordenada".

Vizcarra indicó que la visa humanitaria debe ser tramitada en los consulados de Perú en Caracas. "El Perú tiene una larga tradición de acoger de manera humanitaria a ciudadanos de otros países, pero también como país tenemos la obligación de velar por la seguridad, tranquilidad y paz de todos los peruanos", manifestó el mandatario.

Ayer en la tarde, el jefe de Estado supervisó la expulsión de un tercer grupo de ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales y/o penales que ingresó al Perú falseando su información migratoria.

El presidente dijo que la medida se adopta en aplicación del artículo 58 de la Ley y Reglamento de Migraciones. Precisó que ya suman 140 ciudadanos venezolanos, incluidas mujeres, que fueron detenidos en diversas regiones de nuestro país, que retornaron a su tierra.

"Sí a abrir los brazos como siempre lo ha hecho el Perú, pero ahora tenemos que ser y vamos a ser rigurosos en el control de personas que ingresan, además las que han ingresado de manera ilegal serán expulsadas", expresó.

Intervenidos

El tercer grupo de ciudadanos venezolanos con antecedentes policiales y/o penales que fueron intervenidos en operativos policiales ejecutados en Lima y, por primera vez, en Trujillo. Los 50 ciudadanos venezolanos expulsados fueron intervenidos por la Dirección de Seguridad del Estado, con apoyo de la Región Policial Lima en distritos como La Victoria, Chaclacayo, Santa Anita, Cercado de Lima e Independencia.

Los extranjeros, entre hombres y mujeres de distintas edades, habían vulnerado las leyes migratorias peruanas, al ocultar sus antecedentes por diversos delitos en Venezuela, por lo que se emitió para cada caso la resolución de expulsión del Perú.

El Dato

El presidente Martín Vizcarra aseguró también que continuará realizando esfuerzos con otros países de la región a fin de presionar para que retorne a la democracia. En el acto estuvo acompañado del ministro del Interior, Carlos Morán.