RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política
Caso 'Mocha sueldos'

Vicepresidenta del Congreso: "Trabajadores han consentido que congresistas les recorten sus sueldos"

Para la vicepresidenta del Congreso, Silvia Monteza, los trabajadores son responsables porque tardaron en denunciar el recorte de sus salarios.

Silvia Monteza.
Silvia Monteza. (Andina)

26/04/2023 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 26/04/2023

La vicepresidenta del Congreso de la República, Silvia Monteza Facho, indicó que los trabajadores del Parlamento también son responsables de que algunos congresistas recorten sus salarios. Para ella, los parlamentarios 'Mocha sueldos' no hubieran podido actuar sin el el consentimiento de los afectados.

Además, la también integrante del partido Acción Popular se refirió al modo de operar de las congresistas acusadas y señaló que los trabajadores de sus despachos debieron denunciar dicha situación "en su momento" y no esperar a que su sueldo se vea afectado.

"Parte de la responsabilidad la tienen los trabajadores de haber consentido el congresista le permita hacer ese tipo de descuento o recortar su sueldo. Yo creo que ellos han debido denunciar en su momento", dijo la funcionaria.

Los casos son investigados por la Comisión de Ética

En adición a esto, la vicepresidente del Congreso indicó que los casos ya han sido tomados por la Comisión de Ética, donde vienen siendo investigados hasta la fecha. De hecho, María Acuña, de APP, fue la última parlamentaria cuya denuncia fue aprobada para que la indagación dé inicio.

Según la titular de dicha comisión, la parlamentarias involucradas solo podrían recibir una sanción máximo de suspensión de 120 días si son halladas como culpables.

Cabe decir que Silvia Monteza no es la primera integrante del Parlamento que se pronuncia sobre los casos de las congresistas 'Mocha Sueldos', pues hace unas semanas, la fujimorista Martha Moyano invitó, durante una entrevista en Exitosa, a los trabajadores del Congreso a denunciar estas ilegales acciones. 

¿Quiénes son las congresistas 'Mocha sueldos'?

Como se recuerda, son 6 las congresistas que han sido acusadas de actuar bajo esta modalidad y realizar un presunto recorte de sueldo a los trabajadores del Parlamento. María Cordero, Heidy Juárez, Magaly Ruiz, Rosio Torres, Kate Ugarte y, recientemente, María Acuña son las políticas que forman la lista de los parlamentarios 'Mocha Sueldos' de nuestro país.

En los seis casos, las funcionarias han sido denunciadas por forzar a su trabajadores a recortar parte de su salario para intereses personales. Así, infringieron en el delito de concusión por los cobros irregulares señalados por ex operarios de sus respectivos despachos.

Aún así, la vicepresidenta del Congreso, Silvia Monteza, sostiene que los trabajadores del Parlamento tienen parte de responsabilidad de los casos 'Mocha sueldos', pues considera que sus denuncias fueron tardías. Por eso, asegura que las acusaciones debieron ser hechas a tiempo y no dejar que el tiempo pase.