RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Víctor García Belaúnde afirma que congresistas "perderán facultad de fiscalizar sin inmunidad"

El excongresista aseguró que el Congreso ha cometido "un gravísimo error" al eliminar la inmunidad parlamentaria.

Víctor-García-Belaúnde-afirma-que-legisladores-perderán-facultad-de-fiscalizar-s
Víctor García Belaúnde afirma que legisladores perderán facultad de fiscalizar s

12/12/2020 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El excongresista Víctor Andrés García Belaunde consideró que el Poder Legislativo cometería un grave error si elimina por completo la figura de la inmunidad parlamentaria, pues se perdería la facultad de fiscalizar a otras entidades o personajes implicados en actos de corrupción.

“Es un gravísimo error eliminar la inmunidad parlamentaria. Lamentablemente ha habido un abuso de ella porque mucha gente que ha postulado al Congreso teniendo procesos, denuncias, acusaciones y hasta sentencias, y cuando han conseguido una curul se le ha blindado con la excusa de que los procesos aún no terminan, sabiendo que estos demoran entre 5 y 7 años”, enfatizó en diálogo con Exitosa.

También puedes leer: Congreso aprueba por insistencia la formalización de taxis colectivos

Cabe precisar que la noche del jueves, el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el dictamen que busca modificar el artículo 93 de la Constitución, para que los procesos por delitos comunes contra de los parlamentarios dentro de su mandato sea “competencia” de la Corte Suprema de Justicia, mientras que las imputaciones que tienen antes de asumir el cargo queden en manos de un “juez penal ordinario”.

García también dijo que el Congreso sin su función fiscalizadora, perdería peso. “Para que estaría. ¿Para legislar? Bueno, hemos visto que en estos tiempos se legisla con Decretos de Urgencia. ¿Para representar? Hoy, mucha gente representa al pueblo. Imagínese que Odebrecht hubiese metido juicio a todas las comisiones que la han investigado”, cuestionó.

También puedes leer: Servir mostró su preocupación por eliminación del régimen CAS