RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Votación para elegir al presidente del Congreso será de manera presencial

"Es importante recalcar eso, porque alguna vez se interpretó de que la votación podría ser de carácter virtual", acotó el oficial mayor del Parlamento, José Cevasco.

votacion-presidente-Congreso-presencial-Jose-Cevasco-Exitosa
votacion presidente Congreso presencial Jose Cevasco Exitosa

10/09/2022 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

El oficial mayor del Congreso de la República, José Cevasco Piedra, informó que la votación que se realizará este lunes, 12 de septiembre, para elegir al nuevo presidente del Parlamento, deberá hacerse necesariamente de manera presencial porque así lo determina el reglamento vigente.

"Es importante recalcar eso, porque alguna vez se interpretó de que la votación podría ser de carácter virtual", declaró Cevasco al canal del Congreso.

En esa línea, recalcó que los legisladores tendrán que asistir el lunes a la sede del Poder Legislativo para emitir su voto de manera presencial.

"El reglamento es expreso, la votación es con cédulas secretas, de papel", acotó.

El funcionario dijo que, por ello, la emisión del voto se realiza de manera reservada e individualmente.

También te puede interesar: Bancada Cambio Democrático retira precandidatura de Edgard Reymundo a Presidencia del Congreso

Por otro lado, el oficial mayor de este poder del Estado destacó que "no es usual" que en este tipo de elección se presenten más de dos candidaturas.

"Lo que pasa es que este Congreso tiene trece bancadas, cosa sin precedentes en los últimos años de la historia parlamentaria", detalló.

Cevasco Piedra señaló que, el hecho de que se hable de la posibilidad de que hayan más de tres candidatos es una característica de "un Congreso fragmentado como el nuestro".

Así mismo, precisó que la elección del nuevo titular del Parlamento deberá ser por mayoría absoluta y que, de no alcanzarse esta, los dos postulantes que tengan un mayor número de adhesiones pasarán a una segunda ronda de votaciones.

Otras noticias en Exitosa