RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Política

Walter Martos: "Las Fuerzas Armadas deben su lealtad a la nación y no a los intereses del gobierno de turno"

Expremier expresó su solidaridad con los excomandantes generales José Vizcarra (Ejército) y Jorge Chaparro Pinto (Fuerza Aérea del Perú).

08/11/2021 / Exitosa Noticias / Política / Actualizado al 09/01/2023

Luego de la denuncia del excomandante General del Ejército, José Vizcarra Álvarez, sobre supuestas presiones desde el Ejecutivo para ascender a dos coroneles, el expresidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, remarcó que las Fuerzas Armadas le deben lealtad al país, mas no a los intereses del gobierno de turno.

También te puede interesar: José Cueto afirma que censura contra el ministro Ayala “va de todas maneras” por cambios en las Fuerzas Armadas

A través de su cuenta de Twitter, el también exministro de Defensa expresó su solidaridad con los ex comandantes generales José Vizcarra (Ejército) y Jorge Chaparro Pinto (Fuerza Aérea del Perú), quienes fueron pasados al retiro el último jueves 4 de noviembre.

“Mi solidaridad y mi respeto a los generales Vizcarra y Chaparro ex CCGG pasados al retiro por preservar la institucionalidad y evitar la injerencia política en sus institutos. Las FFAA deben su lealtad a la nación y no a los intereses del gobierno de turno”, escribió en su red social.

Según Vizcarra Álvarez, el ministro de Defensa, Walter Ayala, el secretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, y el presidente de la República, Pedro Castillo, le habrían sugerido ascender a dos coroneles a los que no les correspondía por sus puntajes.

Mencionó que, por no ceder a estas peticiones, fue removido del cargo luego de tres meses de haber sido nombrado. Vizcarra también dijo que no se le explicaron los motivos de su separación.

Censura en camino

Ante esta situación, el el congresista y vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, anunció en Exitosa que su agrupación parlamentaria recogerá desde hoy las firmas necesarias para presentar una moción de interpelación contra el ministro de Defensa, Walter Ayala, y que posteriormente impulsarán una censura en su contra.

También te puede interesar: Presidenta del Congreso exige “respeto a la institucionalidad de nuestras Fuerzas Armadas”

“Vamos a presentar una moción de interpelación contra él (Walter Ayala), para luego convertirla en una censura...”, aseveró.

A su criterio, sería “ideal” que el titular de Defensa presente su carta de renuncia para ahorrarle “trabajo y tiempo” al Congreso, ya que hay posibilidades de que prospere la censura.

[¿Usted cree que Ayala debería renunciar o no?] Sería ideal que renuncie, nos ahorraría mucho trabajo y tiempo. Sería lo que corresponde a cualquier persona que tenga los principios bien puestos”, acotó.

Otras noticias en Exitosa: