RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Por aumento de casos

Cajamarca: Minsa instala Unidades de Vigilancia Clínica de Dengue

El Ministerio de Salud llegó al Hospital General de Jaén, en Cajamarca para instalar la Unidad de Vigilancia Clínica de Dengue y mejorar la atención a pacientes afectados por el zancudo Aedes aegipti.

Minsa instala UVICLIN en Jaén.
Minsa instala UVICLIN en Jaén. (Andina)

22/03/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 22/03/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) instaló una Unidad de Vigilancia Clínica de Dengue (UVICLIN) en el Hospital General de Jaén, en Cajamarca, para asegurar la atención y tratamiento de calidad y recuperación de pacientes afectados en las regiones por el brote de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegipti.

Asimismo, las autoridades manifestaron que la instalación de Uviclin cumple con el Decreto Supremo N° 002-2023-SA, que declara emergencia sanitaria en 59 distritos de 13 regiones del Perú.

"Este servicio especializado servirá de mucho en la lucha contra el dengue, pues permite brindar atención rápida y oportuna a los pacientes, teniendo en cuenta que los casos se van incrementando cada día producto de las lluvias intensas", manifestó la directora de la Red Integrada de Salud Jaén, Delia Jiménez Garcés.

¿Qué es Uviclin?

Unidad de Vigilancia Clínica de Dengue (Uviclin) forma parte de las estrategias que impulsa el Ministerio de Salud para afrontar el dengue, el cual se complementa con varias acciones de control, preventivas, labores de fumigación y campañas de sensibilización en distintas regiones.

Durante el debate, se señaló que Cajamarca acumula 756 casos, siendo Jaén la zona más afectada con 472 casos, según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre alta, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y enrojecimiento de la piel.

El zancudo de clase "Aedes aegypti", que transmite el dengue, deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias. Para evitar que esto suceda se exhorta a la población a tomar las siguientes recomendaciones: lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se guarda el agua, cambiar el agua de los floreros cada tres días, cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua.

Asimismo, se recomienda ir de inmediato al establecimiento de salud más cerca de su domicilio si presenta fiebre continua y síntomas similares a los que caracterizan al dengue, a fin de realizarse los exámenes de despistaje respectivo.

Es necesario identificar los depósitos que pueden ser "criaderos" del zancudo. Por ejemplo, cilindros, bidones, tanques, botellas y floreros, así como objetos inservibles como latas, botellas plásticas, llantas en desuso, entre otros, porque con la acumulación del agua la hembra del zancudo puede depositar los huevos y reproducirse.

Temas relacionados Cajamarca dengue Jaén Minsa