RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud

Dengue | MINSA emite alerta epidemiológica a nivel nacional por 75 muertes y más de 58 mil casos

El zancudo que transmite la enfermedad está presente en 22 regiones, 94 provincias y 528 distritos del país.

dengue-MINSA-alerta-epidemiologica-casos-Exitosa
dengue MINSA alerta epidemiologica casos Exitosa

24/09/2022 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 09/01/2023

El Ministerio de Salud (MINSA) emitió una alerta epidemiológica a los establecimientos de salud, tanto públicos como privados, a nivel nacional debido al incremento de casos y ocurrencia de brotes por dengue.

Hasta la fecha se notificaron 75 muertes y 58,117 casos, y entre las regiones más afectadas se encuentra: Piura, Loreto, San Martín, Junín, Cajamarca, Ucayali, Cusco, Amazonas, Huánuco y Madre de Dios.

Dicha alerta fue elaborada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) a fin de fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y la toma de medidas de preparación y respuesta para salvaguardar la salud de la población.

También te puede interesar: Abogado de Geiner Alvarado tras impedimento de salida del país: Existen sospechas simples, no sospechas graves

Se informó que el zancudo que transmite la enfermedad se encuentra presente en 22 regiones, 94 provincias y 528 distritos del país, y que la permanencia del contagio es por factores como las grandes migraciones de la población (hacia y desde sitios endémicos), desabastecimiento de agua potable, inapropiado almacenamiento de agua, entre otros.

En ese sentido, el MINSA recomendó que la población ponga en práctica las medidas de prevención, tales como: lavar y escobillar los recipientes en los que almacenan agua, tapar correctamente dichos contenedores, permitir que el personal de salud respectivo aplique larvicida en los mencionados depósitos y que también realice la fumigación.

De igual manera, si una persona tiene presencia de síntomas como fiebre alta, dolor muscular, dolor de articulaciones, dolor de ojos, náuseas, sarpullido o sangrado, debe acudir a un centro de salud para recibir la atención correspondiente.

Otras noticias en Exitosa