RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
Mediante comunicado

Rabia humana en Lima: Minsa descarta presunto caso reportado en Chaclacayo

El Ministerio de Salud indicó que la víctima había recibido la vacuna antirrábica como parte del protocolo de prevención.

Presunto caso de rabia en Lima.
Presunto caso de rabia en Lima. (Difusión)

18/10/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 18/10/2023

El Ministerio de Salud (Minsa) ha descartado la presencia de un presunto caso de rabia humana en Lima, luego de que se reportara que una mujer, identificada con las iniciales A. L. V., contrajera esta afección en Chaclacayo.

El pronunciamiento de la cartera liderada por César Vásquez tuvo lugar este miércoles 18 de octubre, a través de un comunicado de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Este.

"La Diris Lima Este informa que hasta el momento no se ha confirmado ningún caso de rabia, ya sea canina o humana, en el distrito de Chaclacayo", se lee en el mencionado documento en la plataforma X.

Sin signos de posible sintomatología

En esa misma línea, el Ministerio de Salud dio mayores detalles sobre este presunto caso de rabia humana en Lima y reveló cuál es el estado de la ciudadana que sufrió la mordedura de un perro el último martes.

Según información oficial del Minsa, la mujer de iniciales A. L. V. no presenta sintomatología de padecer la mencionada enfermedad. Asimismo, señaló que se encuentra en su vivienda luego de recibir la vacuna correspondiente para prevenir este tipo de casos.

"Como protocolo de prevención, se administró una vacuna antirrábica a la señora A. L. V. y se está realizando el seguimiento médico correspondiente. La paciente se encuentra actualmente en su domicilio y no presenta signos ni síntomas relacionados con la rabia", agregó.

Tras intentar ayudar a un can 

De acuerdo con el reporte recibido por el Ministerio de Salud, este caso se habría originado luego de que la víctima haya intentado ayudar a un perro que habría sido embestido.

"El día martes 17 de octubre una ciudadana identificada con las iniciales A. L. V. acudió al Centro de Salud Progreso de Ñaña tras haber sufrido una mordedura canina. Según el testimonio, la mordedura ocurrió en la pierna izquierda mientras intentaba socorrer a un perro que había sido atropellado por un vehículo", detalla.

Como se recuerda, este caso toma mayor repercusión luego del registrado en Arequipa, donde fue diagnosticada con rabia humana y, posteriormente, perdió la vida tras varios días en  la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Ante este escenario, el Ministerio de Salud y la Diris Lima Este han reafirmado su compromiso con continuar los trabajos y monitoreos correspondientes ante la posible aparición de un nuevo caso de rabia humana tras descartar que se haya registrado uno en Chaclacayo, Lima.