RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Salud
En favor de la salud sexual reproductiva

TC ordena al Minsa entregar gratuitamente la píldora del día siguiente a nivel nacional

También se dispuso que el Minsa desarrolle políticas públicas de planificación familiar. La disposición del TC podrá salvaguardar a las víctimas de violación sexual.

TC ordena al Minsa entregar la píldora del día siguiente a nivel nacional.
TC ordena al Minsa entregar la píldora del día siguiente a nivel nacional. (Andina)

30/03/2023 / Exitosa Noticias / Salud / Actualizado al 30/03/2023

El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Ministerio de Salud (Minsa) que entregue gratuitamente el anticonceptivo oral de emergencia o 'píldora del día siguiente' en todos los centros de salud a nivel nacional. Esta medida viene acompañada de otras disposiciones como la de implementar políticas públicas de planificación familiar y  salvaguardar a las víctimas de violación sexual. 

Este fallo declaró fundada la demanda interpuesta por la ciudadana Violeta Cristina Gómez Hinostroza contra el Ministerio de Salud, tras haberse vulnerado sus derechos reproductivos, a recibir información, a la igualdad y a no ser discriminada.

El TC también estableció que el Minsa debe desarrollar una política pública de planificación familiar y, en ese marco, distribuir gratuitamente y a nivel nacional el anticonceptivo oral de emergencia. 

En la sentencia indica que, en instancias como la Organización Mundial de la Salud, la FDA y el Ministerio de Salud, el anticonceptivo oral de emergencia (AOE) no es abortivo. Por tal motivo, no hay razón objetiva ni razón alguna para evitar que la ciudadanía acceda a él, de manera gratuita.

Derechos reproductivos

Como derechos reproductivos, el TC indica que las personas pueden optar en tener hijos o no, cuándo tenerlos o con qué frecuencia. También, la cantidad y la elección de la persona con la que desee tener los hijos, o elegir el método anticonceptivo que usarán para postergar el embarazo. 

Por ello, es importante que las mujeres accedan a información y métodos anticonceptivos que el Estado pueda suministrarles. 

Esta sentencia es avalada por las firmas de los magistrados Francisco Morales, Helder Domínguez, Manuel Monteagudo y César Ochoa. Por su parte, Luz Pacheco y Gustavo Gutiérrez emitieron votos singulares orientados a declarar infundada la demanda.

Defensoría pidió distribución de píldoras del día siguiente sin discriminación 

De la misma forma, a Defensoría del Pueblo pidió a inicios de marzo, que se distribuyan las píldoras del día siguiente sin discriminación, debido a que las razones económicas no deberían ser factores para el aumento de embarazos no deseados en las mujeres peruanas. 

Este organismo autónomo se había pronunciado sobre el fallo anterior del Tribunal Constitucional. En ese marco, recordó a la ciudadanía que sí se podía adquirir este método anticonceptivo en centros privados de venta. 

"En el 2009, el Tribunal Constitucional estableció que no se debía distribuir gratuitamente la píldora del día siguiente (Anticoncepción Oral de Emergencia). Esto fue muy grave porque si bien no se podría distribuir gratuitamente, sí establecía que podría adquirirse en establecimientos privados, farmacias", sostuvo la adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Carolina Garcés, en el hilo de Twitter de la entidad.