RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Exigó la pena máxima

Ministra de Salud condena agresión e intento de violación a niña en Ucayali

La ministra de Salud expresó su repudio contra el intento de violación grupal de una niña de 11 años en Ucayali. También exigió la máxima condena para los responsables.

Ministra de Salud.
Ministra de Salud. (Andina).

29/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 29/03/2023

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, declaró desde el Palacio de Gobierno ante la prensa acerca del caso de la menor de edad que fue agredida tras el intento de violación en Ucayali. En ese sentido, condenó y rechazó el acto de violencia contra la niña que se encuentra actualmente grave internada en el Intituto Especializado de San Borja. 

"Rechazamos categóricamente todo acto de violencia contra la mujer, contra las niñas y niños de nuestro país". "No es posible, no es tolerable, en este momento tener a una niña en el Instituto Especializado en San Borja, luchando por su vida por tres agresores que le han arrebatado su integridad física", expresó ante la prensa.

Cifras lamentables 

Según mencionó la ministra Rosa Gutiérrez, en el último año se han reportado 1200 casos de niños y niñas que han denunciado casos de violación, pero advirtió que esta cifra podría ser más alta, ya que teme que existan menores que no ha reportado los casos.

"Juntos podemos hacer un país mejor, no olvidemos que solo en un año hemos tenido 1200 casos de niños que han denunciado estos casos, ¿y qué hay de los que no lo han hecho?, declaró. 

Asimismo, mencionó que, en el Instituto Especializado de San Borja, se han registrado 196 casos de niños agredidos y de estos el 40% son violaciones sexuales, prinicipalmente por un entorno cercano de la víctima. 

Por ello, solicitó a la familia denunciar estos tipos de casos, para cuidar la integridad de los menores de edad, y así contribuir para que los agresores sean condenados. "Si sabemos que esto está ocurriendo unámonos para poder trabajar juntos contra esto (violencia)", señaló.

Afirma que están trabajando para pomover la salud mental

De acuerdo a la titular de la cartera de Salud, la entidad viene trabajando a nivel nacional para poder brindar apoyo mediante el Seguro Integral de Salud (SIS), y dar cobertura mediante campañas para fortalecer la salud mental. 

"Hemos decidido junto con la presidenta de la República, el señor premier, y sus ministros para poner el máximo esfuerzo y hacer una lucha frontal contra esta violencia", explicó. 

También, reafirmó su total rechazo por el caso de la menor. "No podemos tolerar más ese daño, que no solo es físico, también es psicológico", expresó. 

Aseguró que el Ministerio de Salud les dará todo el soporte psicológico, y también la cobertura para la atención especializada de las víctimas de estos actos de violencia. "No vamos a parar hasta que en cada región implementemos el Centro Especializado Psicológico y Psiquiátrico", informó.

Estado de la menor agredida en Ucayali

El director adjunto del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de San Borja, Carlos Álvarez, brindó información sobre el estado de salud en el que se encuentra la niña de 11 años que se resistió a una violación grupal en Ucayali.

De acuerdo a Álvarez, la pequeña se encuentra en una lamentable condición crítica, pero hasta el momento no se ha visto la necesidad de hacerle una reintervención quirúrgica. 

"Todo el equipo multidisciplinario; neurocirujanos, intensivistas, personal de enfermería, todo el apoyo de imágenes; estamos trabajando y al momento podemos decir que sigue en una condición crítica, pero con vida", agregó.