RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Mundo
Tras incrementó en 20 estados

Candida Auris: El hongo que ha puesto en alerta a Estados Unidos, ¿qué es y cuáles son sus síntomas?

La Organización Mundial de la Salud ha elevado a el Candida Auris, a nivel de "patógeno de prioridad crítica" al hongo que viene causando estragos en Estados Unidos.

Incremento de Candida Auris genero alerta en la OMS
Incremento de Candida Auris genero alerta en la OMS (Difusión)

27/03/2023 / Exitosa Noticias / Mundo / Actualizado al 27/03/2023

Las autoridades de Estados Unidos se encuentran en alerta por la propagación de una infección fúngica mortal provocado por el Candida Auris, un hongo que se genera en los centros médicos y que es resistente a muchos tipo de medicamentos o desinfectantes en los espacios en donde este.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estipuló que desde el 2016, los casos se han ido incrementando paulatinamente hasta ser considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una "patógeno de prioridad crítica" .

Asimismo, la revista Annals of Internal Medicine ha advertido que los casos se han ido acrecentando de forma inusual y que el país norteamericano se halla en estos momentos en condiciones críticas para enfrentar la enfermedad; aseverando que en 2022 fue el año en el que se mostraron mayores índices de infecciones desde su descubrimiento. 

Cifra alarmante

Por otra parte, hay más de 50 estados en EE.UU. que ya cuentan con la patología en dicha nación, algunos como Nevada con 384 casos, California con 359, Florida con 349, Nueva York con 326, Illinois con 276 y Texas con 160 pacientes en total. 

Además, se informó que los medicamentos derivados del equinocandinas no ha mostrado mejoras en los individuos, que ya se halla proliferando en otros países, lo que ha elevado a un nivel de respuesta critico por parte de la OMS. 

"Se informaron un total de 3,270 casos clínicos y 7,413 casos de detección de Candida. Auris en los Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2021. La colonización , l volumen de detección y los casos de detección aumentaron en 2021 en más del 80% y más del 200%, respectivamente. Entre 2019 y 2021, 17 estados identificaron su primer caso de Candida Auris. El número de casos que fueron resistentes a las equinocandinas en 2021 fue aproximadamente 3 veces mayor que en cada uno de los 2 años anteriores", señaló la Annals of Internal. 

Síntomas

La entidad internacional ha señalado que los síntomas son casi imperceptibles; puesto que muchos de los infectados cuentan con otras enfermedades. Generalmente, se manifiesta en infecciones en el torrente sanguíneo, infecciones de heridas o en el oído, que son los más comunes; no obstante, son tan variables que se deben determinar con diversas pruebas si una persona esta contaminado o no. 

¿Por qué se propaga rápidamente? 

Según un informe del medio citado anteriormente, no se tiene al 100 % el motivo de su esparcimiento; sin embargo, han mencionado que una de las causas podría estar en la dificultad para detectarlo.  Por último, su composición genética los convierte resistentes a los antibióticos y se necesita una dosis alta de fungicidas. 

"Representan una gran amenaza para la salud pública, ya que son cada vez más comunes y resistentes al tratamiento con los medicamentos antimicóticos actualmente disponibles", concluyó la OMS.