
30/08/2025 / Exitosa Noticias / Tecnología / Actualizado al 30/08/2025
China ha logrado un gran avance en la comunicación inalámbrica al presentar en sociedad el primer chip 6G universal. Además, este es capaz de comunicarse en todas las frecuencias y alcanza velocidades de internet móvil que superan los 100 gigabits por segundo en cualquier dispositivo y lugar.
El primer chip 6G universal
Un equipo de investigadores de la Universidad de Pekín (PKU) en colaboración con City University de Hong Kong, estuvieron a cargo de diseñar un sistema integrado fotónico-electrónico de banda ancha. Este genera transmisiones inalámbricas en cualquier frecuencia entre 0,5 GHz (gigahercio) y 115 GHz, debido a un chip de tamaño pequeño de apenas 11x 1.7 milímetros.
Este innovador chip de tecnología 6G se caracteriza por su gran potencia debio a que logra transmitir un total de mil videos en definición 8K en simultáneo demostrando que posee una velocidad máxima. Gracias a ello podría ser útil en un abánico de ámbitos tales como la educación, medicina, comunicación, entretenimiento e inclusive en zonas remotas.
Fusión de luz y radiofrecuencia
Un aspecto resaltante de este nuevo chip recae en la fusión fotónico-electrónica que le ayuda a que convierta señales de radio en impulsos ópticos para aprovechar el ancho de banda de la luz logrando así rapidez, estabilidad y flexibilidad. Asimismo, esto lo hace capaz de cambiar de frecuencia de forma instantánea y sin la presencia sin interferencias.
Por su parte, el profesor Wang Xingjun, profesor de la Universidad de Pekín, explicó cómo es todo el funcionamiento de este chip 6G a través de una metáfora en el que lo compar con una autopista.
"Es como construir una autopista superancha donde las señales electrónicas son vehículos y las bandas de frecuencia son carriles. Antes solo había uno o dos carriles; ahora hay decenas, y si uno se bloquea, las señales pueden cambiar rápidamente a otro".
Su importancia
De otro lado, Shu Haowen, coautor del estudio señaló que el chip reemplaza a muchos dispositivos gracias a su equilibrio, consumo energético y rendimiento. Debido a ello lo termina por generar una programación multipropósito y un ajuste dinámico de frecuencias.
Además, para los expertos este dispositivo podría llevar por fin la ultra banda ancha a cualquier rincón del planeta y marcar el comienzo de las llamadas redes inteligentes nativas de inteligencia artificial.
De esta manera, China ha logrado un gran avance en la comunicación inalámbrica al presentar en sociedad el primer chip 6G universal. Además, este es capaz de comunicarse en todas las frecuencias y alcanza grandes velocidades de internet móvil.