RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Tendencias
Declaraciones

Virgilio Martínez luego que restaurante Central sea considerado el mejor del mundo: "La cocina de Perú es única y distinta"

El destacado chef Virgilio Martínez y su esposa brindaron declaraciones para la agencia EFE y resaltaron el valor de la cocina peruana.

Virgilio Martínez brinda declaraciones tras primer lugar de restaurante Central.
Virgilio Martínez brinda declaraciones tras primer lugar de restaurante Central. (El Peruano)

21/06/2023 / Exitosa Noticias / Tendencias / Actualizado al 21/06/2023

El reconocido chef peruano Virgilio Martínez brindó declaraciones para una agencia de noticias internacionales tras obtener el galardón de "The World's 50 Best Restaurants" que reconoció al restaurante Central como el número 1 de la lista. 

En esa rueda de prensa, la personalidad representativa de la cocina peruana en dicho evento mencionó que la cocina peruana es "única y distinta". 

Declaraciones

Según la agencia EFE, el destacado chef, Virgilio Martínez, en compañía de su colega Pía León sostuvieron una conversación con hombres de prensa ávidos de conocer sus declaraciones tras obtener tan honroso reconocimiento. 

Como primera explicación subrayó la importancia de una adecuada "agricultura, conocimiento y megadiversidad profundísima" para llevar a cabo productos de calidad que sean empleados en los platillos peruanos.

Sin embargo, sintió pesar que no se logre del todo en nuestro país, debido al "poco conocimiento sobre ello". 

Representatividad peruana

Por otro lado, mencionó que su presencia en las nominaciones se debe a su capacidad de representatividad de nuestra cultura peruana.  

"Representamos un territorio, una diversidad y una cultura", palabras del reciente ganador de "The World's 50 Best Restaurants", acotó.

Al respecto de su logro en dicha categoría, mencionó que este premio es un paso más en su carrera de la gastronomía peruana, y su incursión en la alta cocina tiene un trabajo minucioso que revaloriza la idiosincrasia del Perú. 

"Esto es un peldaño para seguir haciendo lo que hacemos, trabajar con coherencia y buscar esas verdades que queremos en la cocina, para entender que la alta cocina tiene que transmitir lo que pasa en nuestra cultura, quiénes somos como peruanos", agregó. 

El continente tiene mucho que decir, descubrir y rescatar  "determinación, consistencia, disciplina y estrategias", aseguró. 

Reconocimientos anteriores de restaurante Central

La nominación y premiación de ayer en Valencia, España, no sería la única vez donde se sentiría la presencia del emprendimiento culinario de Virgilio Martínez y su esposa Pía León. 

La primera participación en este tipo de concursos se dio en el 2013 donde se encontraba lejos del top, pero se ubicaba en el puesto 50. 

Al año siguiente, 2014, se observó un ascenso considerable ya que llegó a ocupar el cuarto lugar a nivel internacional. Y desde entonces, siempre se mantuvo en dicha posición o hasta el sexto, pero no más allá de ellos. 

El presente año, ocurrió el gran anhelo de los chefs peruanos al lograr la primera ubicación a nivel mundial.

De esta manera, el chef Virgilio Martínez revaloró la cocina peruana tras ganar el máximo galardón en la premiación "The World's 50 Best Restaurants" que  recompensa la labor de su emprendimiento: restaurante Central.