RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tomar precauciones

¡A abrigarse! Senamhi advierte disminución de temperaturas nocturnas en la sierra norte y centro

En la sierra norte y centro del país se prevé que haya una disminución de las temperaturas nocturnas, que se extenderá hasta este 23 de marzo; así lo confirmó el Senamhi.

Bajas temperaturas en la sierra.
Bajas temperaturas en la sierra. (Andina)

21/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/03/2023

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que se prevé una disminución de temperaturas nocturnas a lo largo de la sierra norte y centro del país, la cual se extenderá desde hoy, 21 de marzo, hasta el jueves, 23 de marzo.

Según explicaron los especialistas del organismo, este evento es debido a un sistema procedente de Pacífico, con vientos del oeste en los niveles medios (4000-600 m.s.n.m.). La referida condición causará que haya poca cobertura nubosa en las horas de la noche, así como también en la madrugada y primeras horas de la mañana, acompañado de una sensación de frío.

¿Qué temperaturas se esperan?

Se espera que, en las noches y madrugadas, se registren temperaturas entre los 2 a 7° en Piura, de 3 a 6°C en Lambayeque, 2 a 10°C en Cajamarca, 2 a 7°C en La Libertad, 1 a 8 °C en Áncash, -1 a 8 °C en Lima, 2 a 10°C en Huánuco, -2 a -3 °C en Pasco y valores entre los -3 a -4 °C en Junín.

De igual manera, durante el evento, se estima que en las tardes se presenten ráfagas de viento, próximas a los 33 km/h. Además, no se descarta que haya precipitaciones como granizo y lluvia, de manera aislada y localizada, acompañadas de descargas eléctricas.

Recomendaciones del Indeci

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), ante la mencionada situación, recomendó a la población que se tomen las medidas necesarias a fin de salvaguardar su salud, como evitar exponerse a los cambios bruscos de temperaturas; así como también, cubrirse la cabeza, rostro y boca para evitar que entre a los pulmones el aire frío. También, señala que es sumamente importante el uso de ropa de abrigo y proteger a los más vulnerables, como niños y ancianos.

Asimismo, manifiesta que los pobladores que presenten alguna infección respiratoria deben dirigirse de inmediato hacia el centro de salud que tengan más cerca a sus viviendas. Además, sugiere almacenar en un lugar seguro los alimentos y el agua potable.

Agregado a ello, recomienda que se consuman bebidas calientes, frutas, vegetales frescos, azúcar, dulces y grasas; todo ello con el objetivo de que se incremente la capacidad de resistencia al frío.

Finalmente, indica que los centros de operaciones de emergencia deben estar activos las 24 horas del día, a fin de que se coordinen las acciones de atención ante las posibles emergencias que se presenten como consecuencia del referido evento.

De esta manera, se espera que la población adopte la mayor cantidad de acciones pertinentes para cuidar su salud, sobre todo luego de que el Senamhi anunció que habrá una disminución de temperaturas nocturnas en la sierra norte y centro del territorio nacional.