RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Esto mediante Decreto Supremo

Gobierno declara estado de emergencia algunas provincias en Áncash, Huancavelica, Ica y Lima por intensas lluvias

A consecuencia de las intensas lluvias que ha dejado el paso del ciclón Yaku, el gobierno mediante el Poder Ejecutivo declaró en emergencia 69 distritos en las regiones de Áncash, Huancavelica, Ica y Lima.

Gobierno declara estado de emergencia.
Gobierno declara estado de emergencia. (Andina).

19/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 19/03/2023

De acuerdo al decreto supremo Nº 038-2023-PCM publicado en edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del Diario Oficial el Peruano, busca que por 60 días, se ejecuten las medias y acciones 

El objetivo de la medida, que rige por 60 días, es la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan ante los últimos acontecimientos que se viene observando. 

"Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes", se lee en el documento. 

Estas medias serán ejecutadas por los gobiernos regionales de Áncash, Huancavelica, Ica y Lima y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Asimismo, este decreto contará con la participación de los ministerios de Salud; Desarrollo Agrario y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Transportes y Comunicaciones; Energía y Minas; Mujer y Poblaciones Vulnerables; Desarrollo e Inclusión Social; Interior; Defensa, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Este documento también señala que la implementación de las acciones previstas se financiará con el presupuesto institucional de los Gobiernos Regionales de Áncash, Huancavelica, Ica y Lima ha sido sobrepasada , que no demandan recursos adicionales al tesoro público.

También, "demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas. Dichas acciones deberán tener nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento, y podrán ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes", se cita en el documento. 

En la medida se ve registrada la firma de la presidenta de la república, Dina Boluarte; el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola; y los titulares de las carteras ministeriales comprendidas en la citada norma.

Los distritos declarados en emergencia son los siguientes:

Áncash

Antonio Raymodi, Asunción, Bolognesi, Carlos Fermín Fitzcarrald, Pomabamba, Santa y Siguas. 

Huancavelica: 

Acobamba, Agaraes, Churcampa, Huancavelica, Huaytara, Tayacaja. 

Ica: 

Chincha, Ica, Nasca, Palpa y Pisco. 

Lima:

Barranca, Cañete, Huatal y Huaura.