RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Tras aviso de Senamhi

¡A tener cuidado! Indeci alerta más de 250 distritos en riesgo por caída de intensas lluvias desde este lunes 4

Ante el aviso del Senamhi sobre la caída de intensas lluvias en la sierra del Perú, Indeci alertó que más de 250 distritos se encuentran en riesgo de verse afectados por posibles desastres naturales como huaicos.

Indeci alerta más de 250 distritos en riesgo por caída de intensas lluvias.
Indeci alerta más de 250 distritos en riesgo por caída de intensas lluvias. (Composición Exitosa)

04/03/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/03/2024

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió que más de 250 distritos de la sierra se encuentran en riesgo debido a que podrían verse afectados por los deslizamientos de tierra u otro tipo de movimientos en masa el aviso de Senamhi sobre la caída de intensas lluvias en el territorio nacional. 

Intensas lluvias en la sierra

De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), se trataría de 260 jurisdicciones que se verían afectadas por los desastres naturales que ocurrirían desde el lunes 4 de marzo hasta el miércoles 6 de marzo. 

Cenepred sostiene que los departamentos más afectados son Ayacucho, Áncash, Arequipa, Apurímac, Huancavelica y Puno.  Además, otros 135 distritos de estos lugares estarían en riesgo alto; a este grupo se le suman Huánuco, Junín, Pasco y Tacna.

Cabe resaltar que la advertencia se da luego del aviso meteorológico N° 59 de nivel naranja, en el que se pronostica acumulados de lluvia superiores a los 30 milímetros por día en la sierra norte, alrededor de 18 milímetros por día en la sierra centro y valores por encima de los 22 milímetros por día en la sierra sur. 

Además, se espera que se produzca la caída de granizo en zonas por encima de los 2800 metros sobre el nivel del mar y nieve sobre los 4000 metros de altitud de la sierra centro y sur. Dichas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Asimismo, se prevé lluvia ligera y dispersa en las jurisdicciones de la costa centro y sur. 

Advertencia de Indeci

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas a fin de dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas. 

Asimismo, instó a verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia. Además, recomendó a la población a proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana en uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes. 

De esta manera, Indeci alertó que más de 250 distritos están en riesgo por la caída de intensas lluvias desde este lunes 4.