RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

Acusados de millonario desfalco en Credicoop desfilarán desde diciembre en la Fiscalía

Hipolito Batallanos quién es acusado de liderar la organización criminal enquistada en las oficinas de la cooperativa, será el primero en asistir al Ministerio Público

Miles-de-socios-de-Credicoop-perdieron-todos-sus-ahorros-y-culpan-a-Batallanos
Miles de socios de Credicoop perdieron todos sus ahorros y culpan a Batallanos

25/11/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

La Tercera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada empezará a recoger el testimonio de los investigados por el caso Credicoop Arequipa a partir del 27 de diciembre del 2022.

Las diligencias orales de los imputados iniciarán con la declaración de Hipólito Batallanos Anccasi, quien según el Ministerio Público sería el líder de una organización criminal que manipuló el dinero de los socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito (Coopac) Credicoop Arequipa y las transfirió a otras cooperativas y empresas dirigidas por su personal de confianza y familiares.

También puedes leer: Héctor Valer presentó una denuncia constitucional contra Aníbal Torres

Dos días después, el 29 de diciembre la presidente del Consejo de Administración de la entidad financiera, Rosadri Alcántara Zapana Jacobo, será interrogada. A ella se le acusa de haber tenido conocimiento en todo momento del control de estos procedimientos ilícitos que provocaron un desfalco en agravio de los socios, los cuales fueron apoyados por los miembros operativos de la organización criminal.

José Martin Castillo Villalta, quien habría cumplido el rol de mando medio de la organización criminal, impartiendo órdenes y ejecutando actos ilegales (transferencias) por disposición de Hipólito Batallanos, a través de su cargo de gerente general y bajo las funciones de coordinador general de Credicoop Arequipa, también declarará el mismo día.

Los demás acusados brindarán su testimonio en el 2023. Jonathan Jerry Mendoza Mamani (jefe de Sistemas de la cooperativa Credicoop) y Erick Benito Sánchez Begazo (contador de la Coopac) testificarán el 3 de enero, bajo apercibimiento de ordenarse la conducción obligatoria en caso de incurrencia.

Lo mismo ocurre con Daniela Yuliana Condori Mayhua y Dhaynee Maely Zambrano Ortiz (asistentes de Marketing), quienes brindarán su testimonió en la Fiscalía el 5 de enero de 2023. Ambas son investigadas por ser miembros operativos de la presunta organización criminal.

Giuliana Janet Arista Alarcón y Fiorella Milagros Lazo Quevedo acudirán el 10 de enero, mientras que Medaly Paucar Mamani y Kimberly Dayana Aguilar Álvarez fueron citadas para el 12 de enero.

Los otros acusados de integrar esta organización criminal que se dedicaba a estafar a miles de ahorristas son Evelyn María Barreda Ticona, Paúl Martín Zevallos Luque, quienes brindarán sus descargos el día 17 de enero; así como Carlos Guillermo Cuellar Yanqui y Katherine Liliana Nina Chire, que fueron citados por la Fiscalía para el 19 de enero.

Las pesquisas continuarán con la convocatoria obligatoria a Beatriz Virginia Montero Cruz, Jorge Alberto Condori Pacheco (24 de enero); Olga Genobeba Orozco Morales, Patricia Gloria Carpio Herrera (26 de enero); Noelia Jacqueline Libandro Pérez y Víctor Hugo Batallanos Clemente (31 de enero).

Durante febrero del 2023 se le interrogará a Iván Roger Paredes Silva, Christian Lenin Batallanos Quispe, actual regidos del Municipio de Arequipa (2 de febrero); Filomena Herminia Mayhua Meza, Giuliana Paola Nunez Pacheco (7 de febrero).

En el último tramo de recojo de testimonios, la Fiscalía citó de grado o fuerza a Edgar Enrique Layme Bautista y Jorge Fernández Alcalá Blanco para el 9 de febrero. A Yessenia Jaqueline Huarcaya Huachaca y Carlos Alberto Torres Huaco el 14 de febrero. Para finalizar, Edgar Juan Palo Ranilla y Margoth Claudia Barriga Dávalos acudirán el 16 de febrero.

Cabe recordar que, el 30 de noviembre del 2021 la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) intervino Credicoop Arequipa. Según se precisa en la resolución Nº 03904-2021, la entidad había registrado la pérdida total del capital social y de reserva que ascendía a más de S/ 262 millones.

Más noticias en Exitosa Arequipa