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Avalado por cuestionable contrato

Advierten que Rutas de Lima volvería a incrementar el peaje en 2024, a pesar de la subida anunciada para el 2023

Pese al anunciado incremento de peaje para este 2023, Rutas de Lima podría aumentar su tarifa para el 2024, según su contrato con la Municipalidad de Lima.

Advierten que Rutas de Lima volvería a incrementar el peaje en 2024.
Advierten que Rutas de Lima volvería a incrementar el peaje en 2024. (Andina)

30/10/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/10/2023

En entrevista con Exitosa, el exregidor de la Municipalidad de Lima, Jorge Valdez, advirtió que Rutas de Lima volvería a incrementar el peaje en 2024, a pesar de la subida anunciada para el 2023.

Durante el diálogo con Nicolás Lúcar en Hablemos Claro, Valdez explicó que el contrato con la empresa encargada de las casetas establece que se puede reajustar la tarifa una vez al año por inflación, impuesto selectivo al consumo y por tipo de cambio de dólar. 

Incremento de peaje 2023 y 2024

Según precisó, este aumento debe de negociarse con la Municipalidad al inicio del año, pero este 2023 parece haber sido tardía la medida. Sin embargo, esto no evitaría que el 2024 también se vaya a proceder con un nuevo aumento. 

Cabe precisar que, según el documento que envió la compañía a la gestión edil, "de conformidad con los mecanismos establecidos en la cláusula décima del contrato de concesión, corresponde que los peajes sean reajustados en 2023 por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2022″.

"Este aumento pertenece al año 2023. ¿Qué quiere decir eso? Que nos van a aumentar la tarifa por lo que queda del año, pero (¿el 2024 nos la volverán a subir?) va a tener que subir de todas maneras", declaró Valdez para nuestro medio. 

¿Cuánto recibe la municipalidad por el peaje? 

En otro momento, Jorge Valdez reveló que de cada S/ 7.50 de peaje que recibirá Rutas de Lima, se le entregará S/ 0.30 a la Municipalidad Metropolitana de Lima, liderada hoy por el alcalde Rafael López Aliaga. 

"En el contrato de Rutas de Lima, recibe el 4%. Para graficarlo, de cada S/7.50, la Municipalidad recibe S/0.30 de propina. (...) Son contratos hechos a favor de las empresas y contra el Estado, contra la Municipalidad", señaló.

Valdez cuestionó el contrato con la concesionaria y lo tildó como "nulo de hecho" en razón de su origen. Según indicó, este no habría cumplido con todas las normas establecidas para firmar una concesión como la realizada; entre ellas, pasar por la supervisión del Ministerio de Economía. 

"Son contratos que los hicieron enemigos del Perú. (...) Son contratos nulos de hecho porque nacieron en corrupción. (...) Ni si quiera pasaron por la supervisión del Ministerio de Economía, o sea, se saltaron todas las normas", mencionó. 

De esta manera, se advirtió que Rutas de Lima volvería a incrementar el peaje en 2024, a pesar de la subida anunciada para el 2023.