RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Anomalía climática

Afectará el Día de la Madre: ¿Cuánto se estima que dure el fenómeno de El Niño y el ciclo de lluvias en Perú?

Según indican, nuestras formas de celebrar algunas fechas cambiarán. La pesca y la agricultura también serán afectadas por El Niño y el ciclo de lluvias.

Niño Costero durará meses.
Niño Costero durará meses. (Andina)

24/03/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 24/03/2023

A tomar las precauciones. El Niño Costero llegó para quedarse este año y durará más de lo esperado. Por eso, el consultor en Meteorología y Pronóstico del Tiempo y Clima, Jonathan Cárdenas, conversó con Exitosa para emitir su balance sobre este fenómeno natural y el ciclo de lluvias.

El Niño se quedará por mucho tiempo

Según la información que maneja, los pronósticos habían previsto que para esta temporada del año iba a ser calor, pero no se imaginaron que las temperaturas alcance los niveles actuales. En esa misma línea, la duración que tendrá el Niño Costero será una de las más prolongadas de la historia reciente, ya que no serán solo semanas.

"El proceso de calentamiento ya alcanzó los niveles del 2017 y, por ende, el Índice de Costero del Niño (ICEN) define que serán tres trimestres consecutivos de calentamiento. No solo es que se caliente, sino que el calor se mantendrá en el tiempo. Entonces, no serán semanas, sino meses hasta setiembre", reveló.

Ante situación, el nivel de alerta por este evento natural fue subido, lo que, oficialmente, da inicio al Niño Costero. No obstante, Jonathan Cárdenas indica que, por lo menos, el comienzo de este periodo está teniendo lugar en la etapa final del ciclo de lluvias.

"Hemos tenido suerte de que el inicio del Niño Costero ha coincidido con el fin del ciclo de lluvias. Aún esperamos precipitaciones, están volviendo las precipitaciones, como hemos visto en Piura y Tumbes ayer y hoy. Esperamos más precipitaciones, pero terminarán pronto para la quincena de abril", acotó.

¿Qué significa que haga calor por tanto tiempo?

La anomalía climática que viviremos durante el 2023 golpeará fuertemente a los diferentes sectores laborales de nuestro país. Según indicó, al menos 4 industrias se verán afectadas por las olas de calor de los próximos meses. Dos de ellas, son la pesca y la agricultura.

"El calentamiento va a sentirse durante otoño e invierno, por lo que una de las industras afectadas sería la pesca, por la anchoveta le gusta el agua fría y suele profundizarse. El otro sector es la agricultura porque hay cultivos que requieren temporadas frías para generar frutos", señaló. 

Incluso, alerta que esta situación variará hasta la forma de celebrar fechas especiales. Por ejemplo, explica que nuestro consumo para el Día de la Madre se verá modificado, ya que tendemos a regalar prendas vinculadas al invierno. Con las temperaturas actuales, señala que se tendrán que buscar otros regalos.

"La campaña del Día de la Madre se asocia a la venta de ropa de cambio de estación, pero con anomalía cálidas que estamos teniendo, eso va a cambiar. La gente ya no va a comprar ese tipo de ropa", advirtió.

De esta, manera se espera que la población tome las precauciones correspondientes. Y es que, a diferencia del ciclo de lluvias, El Niño durará aproximadamente hasta fines de año en Perú.