RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Suministro de hidrocarburo

Minem asegura que existe suficiente GLP para abastecer mercado nacional

De acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (Minem), el GLP almacenado en las plantas de abastecimiento permiten una autonomía superior a los seis días para el abastecimiento del mercado.

Minem sobre GLP a nivel nacional.
Minem sobre GLP a nivel nacional. (Andina)

30/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 30/08/2023

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que, al 30 de agosto, se cuenta con suficiente cantidad de gas licuado de petróleo (GLP) para abastecer el mercado nacional con una autonomía superior a los 6 días.

De acuerdo a la cartera, el GLP almacenado en las plantas de abastecimiento de Callao, Pisco y buques ubicados en bahía del primer puerto garantiza el suministro del hidrocarburo en el país.

Cierre parcial de puertos

Por otra parte, la Autoridad Marítima, mediante la Resolución de Capitanía N°198-2023/MGP/DGCG/CO, dispuso el cierre parcial de puertos de las zonas de bahía Callao por oleajes anómalos.

Es así que, esta situación restringe el tráfico de los buques que cuentan con gas licuado de petróleo y puede estar sujeto a especulaciones sobre el abastecimiento de dicho combustible. 

No obstante, se estima que en los próximos días se mejoren las condiciones meteorológicas para la reanudación de las labores de descarga de GLP en el primer puerto.

Nueva refinería de Talara

El pasado 26 de agosto, el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera, garantizó el abastecimiento del GLP para el norte del Perú. Según indicó, este fin de semana empezarían a vender el combustible en la ciudad de Talara. 

En su visita al Colegio de Ingenieros del Perú, sede La Libertad, el funcionario indicó que con dicha disposición se reducirá la "tensión" generada por la escasez del insumo en esta parte del país. 

"Es probable que la próxima semana o este fin de semana ya empiecen a vender GLP en Talara, eso va reducir la tensión por el tema de la escasez y, sobre todo, por la especulación que hay porque muchos vienen hasta Lima para llevar el gas hasta el norte. Ahora vamos a tener gas para todo el norte eso va a ayudar", declaró. 

Desabastecimiento de GLP

Como se recuerda, Gustavo Villavicencio, representante del Minem, compartió que el actual panorama se encuentra propiciado por los trabajos preventivos de mantenimiento a una planta Ica.

"Las plantas de gas natural han entrado en un mantenimiento preventivo, lo cual ha hecho que la producción de GLP también se vea afectada. Esto es una situación que se tenía previsto, hay una menor producción en el mercado", declaró días atrás. 

De esta manera, el Minem informó que, al día de hoy, se cuenta con suficiente cantidad de GLP para abastecer el mercado nacional con una autonomía superior a los 6 días, por el suministro de hidrocarburo almacenado en las plantas de abastecimiento.