RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad
Acoso digital

¡Alarmante! 61% de los niños y adolescentes afirma haber sufrido de ciberbullying

Pese a que el 61% de los niños se reconoce como víctima de ciberbullying, el 91% de los padres considera que sus hijos nunca sufrieron de ciberacoso.

61% de los niños y adolescentes afirma haber sufrido de ciberbullying.
61% de los niños y adolescentes afirma haber sufrido de ciberbullying. (Difusión)

05/09/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 05/09/2023

La Organización Aldeas Infantiles SOS Perú elaboró un estudió que reveló que el 61% de los niños y adolescentes afirmó haber sufrido de ciberbullying.

A través de entrevistas a 990 niñas, niños y adolescentes, a 1063 padres de familia y a 347 docentes de colegios públicos, se elaboró un informe sobre la violencia que se ejerce de manera virtual contra los menores de edad. 

Estudio sobre ciberbullying

La denominada 'Encuesta sobre Percepciones y Experiencias Digitales en torno a: Ciberacoso, Retos Virales y Sextorsión' indicó que el 61% de los niños y adolescentes aseguró haber sido víctima de ciberbullying. 

En esa línea, un 23% participó en retos virales, mientras que, un 12 % fue víctima de grooming y un 4% sufrió de sextorsión. 

De este grupo, el 74% de casos ocurrieron en el rango de edad de 12 a 14 años, el 39% fueron menores de 10 a 11 años que cayeron en peligrosos retos virales y el 15% lidió con el grooming mientras se encontraba culminando la educación básica. 

Respecto a los padres de familia, la encuesta reveló que el 91% de los progenitores considera que sus hijos nunca fueron víctimas de ciberacoso. La cifra se contradice con el número de menores que afirmó haber vivido esta situación. 

Además, el sondeo indica que el 63% se siente seguro cuando sus hijos están navegando en internet. Solo el 22% activa el control parental en las plataformas digitales que utilizan sus pequeños y un 2% señala que no hace nada por falta de tiempo. 

Percepción de docentes

El 86% de los maestros encuestados aseguró haber escuchado sobre la existencia de riesgos de violencia en redes sociales. 

  • Ciberacoso o ciberbullying (86 %)
  • Retos virales (9 %)
  • Desconoce estos términos (3 %)
  • Asegura que estudiantes necesitan más información de esta problemática (79%)

Opinión de especialista

La representante de Salvaguarda y Protección Infantil de Aldeas Infantiles SOS Perú, Yakelin Caycho, señaló que estos datos revelan la magnitud de la problemática. 

Por tanto, Caycho indicó que es muy importante continuar trabajando en la prevención del acoso realizado en los medios digitales. 

"Hay que estar muy de la mano con los menores para tener el cuidado correspondiente. Estas estadísticas son fuertes por la edad en la que están ahora las niñas, niños y adolescentes; justamente se encuentran en el entorno de la etapa escolar", declaró. 

De esta manera, se reveló que el 61% de los niños y adolescentes afirmó haber sufrido de ciberbullying.